POLITICA
Todos hablan del final del ministro

La renuncia de Lousteau en los diarios del mundo

Muchos medios lo señalaron como el responsable de la crisis con el campo. Otros fueron más escuetos. Qué dijeron las agencias.

El diario El País de España se hizo eco de la noticia
| Cedoc

Con explicaciones de lo más diversas, los diferentes diarios del mundo reflejaron la salida del ministro de Economía Martín Lousteau del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner apenas cuatro meses después de su designación y en pleno conflicto agrario.

En cuanto a los países de América del Sur, el diario paulista Folha do Sao Paulo enmarcó la renuncia en el enfrentamiento entre el campo y el Gobierno por las retenciones y tituló: "Ministro de Economía argentino renuncia en medio de la crisis entre el Gobierno y los productores". "Martín Lousteau es uno de los creadores de la tasa sobre las exportaciones que generó la ira de los agricultures", agregó el matutino paulista.

“Cristina le pidió la renuncia al ministro de Economía Lousteau”, resaltó el diario uruguayo El País, y agregó que lo que terminó en la primera baja del Gobierno de Cristina fueron “serias discrepancias en la política económica”.

Por su parte, La Tercera de Chile tituló con un "Aseguran que ministro de Economía argentino presentó la renuncia" y confirmó que la dimisión fue a pedido de la propia Cristina, además de asegurar que será Carlos Fernández quien asuma el cargo mayor de la cartera económica.

Más repercusiones. La noticia llegó a España, y El País resaltó las diferencias entre Lousteau y la Presidenta. "Dimite el ministro de Economía argentino", tituló el matutino e informó que "el nuevo titular de Hacienda de la Nación será Carlos Fernández".

También en España, el diario El Mundo fue un poco más allá y cargó las culpas de la crisis agraria que se vive en el país sobre las espaldas del joven economista y afirmó que "tras los fuertes rumores de los últimos días se ha confirmado finalmente que Martín Lousteau dejará el cargo".

Información de agencia. “Cayó ministro argentino de Economía por conflicto agrario e inflación”, tituló la agencia AFP la noticia argentina del día. Por su parte, más moderada fue la agencia DPA que dio la noticia con un simple: “Renunció el ministro de Economía de Argentina”.