POLITICA
berni, en la mira

“La responsabilidad también alcanza al ministro”, advierten en el FdT

 20221009_berni_minsegpba_g
Cuestionado. Berni por ahora sigue al frente de Seguridad. | Min. Seg. PBA

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, continúa en la mira por el operativo policial llevado a cabo el jueves en La Plata. Sin un apoyo público fuerte por parte del oficialismo, el funcionario se vio envuelto en críticas internas, y la incertidumbre sobre su futuro se acrecienta.

Ayer sumaron sus posturas el jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, quien advirtió que Berni “está permanentemente evaluado por sus funciones”, al igual que el resto del gabinete, y la senadora provincial Teresa García, quien admitió que “la responsabilidad también alcanza al ministro de Seguridad”.

Bianco declaró en Radio Provincia que “el operativo estuvo mal planeado y mal ejecutado”. “Esto no puede pasar en nuestro gobierno y por eso se separó inmediatamente al jefe del operativo, se apartó al policía que disparó al camarógrafo y se separaron a varios integrantes de la fuerza esperando la investigación de asuntos internos”, agregó el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado sobre la continuidad de Berni, evitó dar una respuesta concreta al respecto. “Es el gobernador quien decide qué ministros siguen funcionando como auxiliares”, dijo Bianco. “Está permanentemente siendo evaluado por sus funciones como todos, está a cargo del ministerio e instruido por el gobernador para estar al frente de la investigación e informando todo lo que ocurre”, continuó.

También salió a hablar la senadora provincial y exministra Teresa García. En diálogo con Radio 10, dijo que el gobernador actuó correctamente cuando le dio la orden al ministro de Seguridad de que removiera al jefe del operativo y a todos los involucrados.

En cuanto al accionar policial, sostuvo que “el operativo que se tenía que haber armado tenía que haber tenido otras características”. “La organización del partido daba cuenta de nada más de 320 efectivos, lo cual es muy poco para un partido de esas características y a veces se reducen el número de policías de manera no clara”, expresó.

“Inexorablemente alcanza la responsabilidad también al ministro de Seguridad”, destacó García. Y agregó: “Todos los que estamos en la función pública sabemos que, por más que tengamos subordinados a cargo, cuando algo sale mal, la responsabilidad es de quien conduce el área”.

A su vez, expresó que no cuenta con información al respecto de la decisión de Kicillof. “Seguramente va a evaluar los costos y los daños colaterales que ha tenido esta acción de la policía. Yo creo que lo correcto es esperar el primer informe de la justicia”, dijo la senadora provincial.

En relación a la postura de algunos dirigentes del Frente de Todos tras lo ocurrido el pasado jueves, Carlos Bianco consideró que “es poco peronista hacer las críticas en público” cuando deben formularse “en privado”.

En tanto, Teresa García, admitió que “muchas veces ha estado Berni en la ‘picota’ pública producto de haber tomado determinaciones que afectan al corazón a la centralidad del pensamiento de nuestro espacio político”.

“No creo que sume a nuestro frente político que haya críticas oportunistas. El cambio de la fuerza policial es un proceso de cambio cultural, estamos en ese camino pero todavía estamos muy lejos, por lo que habrá que ir acelerando ese proceso”, concluyó Bianco.