POLITICA

La Rioja: Un grupo de colonos enfrenta al gobernador

Viven en Olta y denuncian que desde 2009 les quieren quitar las tierras.

0228bederherreratel468
| Telam

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, no para de sumar polémicas. Después de que calificara a la comunidad boliviana como "chinos truchos", y de que se descubriera que su hijo utilizaba un helicóptero millonario para viajes personales, el mandatario provincial ahora tiene otro frente abierto. Ahora, un grupo de colonos lo acusa de querer expulsarlos de sus tierras.

La colonia agrícola El Cisco, cercana a la localidad riojana de Olta, fue creada en 1965 y consiste en unos seis lotes de 30 hectáreas cada uno, con derecho a riego desde un dique cercano. En sus mejores momentos, la colonia empleaba a 100 personas. En 1996, cuando Beder Herrera trabajaba como ministro coordinador de La Rioja, cedió tres lotes aledaños a la colonia a los sucesores de Cristóbal Tello, vecino de Olta. Cuatro años después, los herederos consiguieron otras 222 hectáreas linderas a las anteriores. Así, la colonia El Cisco quedó cercada.

En diciembre de 2007, los Tello lograron un insólito amparo judicial para desviar el agua destinada para la colonia hacia sus terrenos. El actual secretario de Agua, Germán Gracia, dictaminó que no tenían derecho a riego y logró recuperar el agua para El Cisco. Pero, meses después, el mismo funcionario ordenó otorgar 20 horas de riego a los vecinos y dejó a la colonia sin agua durante 20 meses.

"Alguien quieren que nos vayamos para quedarse con los campos y el agua", explicó uno de los productores de El Cisco al diario Clarín. Y algunos apuntan a Beder Herrera. Es que, entre los beneficiarios de la sucesión se encuentran entre otros, José Villafañe, un "conocido" del gobernador"; y Jorge Peralta, funcionario de la Secretaría del Agua, que precisamente debe regular el riego de la zona.

Por eso, los productores de El Cisco ahora acampan frente a la municipalidad de la cercana localidad de Olta, para visibilizar su reclamo, y protagonizan insólitas protestas, como arrohar frente al edificio municipal los cadáveres de las vacas que murieron por la sequía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite