Jorge Milton Capitanich pensaba encontrar otro panorama cuando llegó a Chaco tras su tumultoso paso por la Jefatura de Gabinete. El ahora gobernador tomó las riendas de la provincia y aspiraba ver como el PJ local se encolumnaba detrás de su figura. Pero no fue así. Hoy, el tablero es otro y, sin soberano presente, las internas brotaron por cada pasillo del omnipresente estado chaqueño.
El ministro Gustavo Martínez agrupó al peronismo tradicional y armó toda la estructura por las sombras. Ahora busca la gobernación junto a Domingo Peppo, quien más mide en las encuestas. ¿Hay lugar para Coqui? Las fuentes norteñas aseguran que el gobernador a lo sumo lo aceptaría como vicegobernador para que acompañe a su hermano, Daniel Capitanich, actual intendente de Campo Largo y, según contaron a este portal un “simple portador de apellido”. De esta manera, el exjefe de gabinete iría como primer candidato a diputado provincial y Martínez como intendente de Resistencia. En la boleta, los chaqueños verían “Capitanich - Capitanich”.
Con todo. En el Frente Renovador los ánimos están caldeados y vuelan los carpetazos entre los líderes del propio espacio. Este sábado, en un congreso provincial, Sergio Massa iba a dar a conocer los precandidatos de su espacio para ir por la gobernación. Quiere que la pelea sea entre dos y todo parece indicar que serían Darío Giustozzi y Francisco De Narváez los elegidos. Afuera, Mónica López y Felipe Solá. La interna está tan complicada que decidió postergar la definición.
López, esposa del gremialista de los petroleros, Alberto Roberti, advirtió que si la bajan se lleva su estructura. Y Solá apuntó directamente al operador Alberto Fernández de presionar para sacarlo del medio. Se vienen horas de negociaciones y la situación promete más escándalos públicos.
Apoyo total. Mauricio Macri lo hizo oficial esta mañana. Cristian Ritondo lo hará en los próximos días. ¿De qué se trata? del apoyo a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno porteño. “Tengo confianza en Horacio. Lo conozco, conozco su templanza, conozco su capacidad de trabajar en equipo, conozco su idoneidad, su entrega, su integridad intachable. Mas allá del enorme afecto y el respeto que tengo por Gabriela siento que es importante expresarme, así como todos podrán expresarse votando en las PASO el próximo 26 de abril”, escribió en Facebook Macri.
Ayer Ritondo decidió bajar su precandidatura y es cuestión de tiempo para que también oficialice su preferencia por Larreta. Del otro lado, Michetti se esperanza con las encuestas, que todavía le dan varios puntos de ventaja sobre su competidor. El peligro de esta jugada para el PRO es que la eventual derrota de Larreta se analizará como una caída del propio Macri en su bastión.
(*) De la redacción de Perfil.com.