POLITICA

La Rural cerró con un mensaje para leer en 2110

En la muestra agraria de Palermo hubo récord de público y lacraron en una urna un "Decálogo de la Esperanza" para que sea abierto dentro de un siglo. Vea que dice.

default
default | Cedoc

Más de un millón de personas visitaron la 124 Exposición Rural que durante 13 días se realizó en el predio ferial de Palermo y que este año estuvo teñida por el fuerte contrapunto que se produjo con el Gobierno luego del discurso de apertura que pronunciara el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

La SRA informó que 1.005.909 personas desfilaron por los distintos pabellones de la muestra, lo que representa un incremento de 20 por ciento respecto a 2009. El acto de cierre se realizó anoche y estuvo a cargo del titular de la SRA, quien leyó un legado para la generación del Tercer Centenario de la Patria, que luego fue depositado en una urna para que sea leído en la apertura de la muestra que se realizará en el año 2110.

Junto al mensaje de la entidad se incluyeron textos escritos por visitantes y por quienes se sumaron a la iniciativa a través de las redes sociales. El legado fue guardado en un recipiente de bronce en un sitio del muro de la Plaza del Bicentenario, construida en la entrada peatonal de la calle Sarmiento, delante de la pista principal del predio.

La Plaza del Bicentenario consta de un mástil y un muro donde están gravadas los nombres de todas las provincias y los acontecimientos más relevantes desde 1810. El "Decálogo de la Esperanza" -tal como fue calificado el legado escrito por la SRA- subraya la necesidad de defender la "democracia republicana", aboga por el desarrollo de un sistemas de producción que protejan el medio ambiente y remarca a la educación como un derecho esencial.

Asimismo, puntualiza que la Argentina de 2010 produce alimentos para 300 millones de personas, con la esperanza de haber incrementado esta producción. Además se pronunció a favor de "afianzar la justicia social". La 124 Exposición Rural fue el escenario para un nuevo capítulo de la pelea que el sector agropecuario mantiene con la administración Kirchner, desde el rechazo a la resolución 125 que imponía retenciones móviles al sector.

El momento de mayor tensión se vivió el sábado durante el acto oficial de apertura de la muestra a cargo de Biolcati, que derivó en duras réplicas por parte de los principales funcionarios del Poder Ejecutivo. Además de las tradicionales muestras de maquinaria, animales y productos típicos del campo, durante los días que funcionó la muestra se realizaron 66 conferencias y seminarios en la que participaron cerca de 4500 personas. Asimismo se informó que la inversión en stands alcanzó a los 50 millones de pesos y que ya vendió un 40 por ciento de los sitios para la exposición de 2011, cuya fecha aún no fue confirmada. Poco después de las 21 comenzará el operativo para desmontar la muestra, en el cual participaran unas 3000 personas, que deben dejar libre el predio en cuatro días.

 

Fuente: DYN