La española de origen argentino, Gabriella Bettini expone, desde el jueves y hasta el 5 de junio, su obra "Un tiempo casi cercano" en el Centro Cultural Borges. La artista es la hija del embajador argentino en España, Carlos Bettini. Esta no es la primera vez que la española nacida en 1977 expone en el país, pero sí su debut en el presitigioso centro de la cultura, según pudo saber Perfil.com.
La obra fue declarada de "interés cultural" por la Secretaría de Cultura de la Nación y es promocionada desde la agencia estatal Télam.
Gabriella es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la misma sede , entre otras distinciones. Durante su extensa carrera expuso en varias ciudades del mundo como París, Madrid, Buenos Aires y Londres
En concreto, este auspicio desde la secretaría que dirige Jorge Coscia se manifiesta en una mayor difusión de la obra, pero no de una entrega monetaria, informaron desde la entidad estatal. Para lograr este auspicio, Bettini tuvo que presentar un pedido que fue tramitado en el expediente 2811/11 según información brindada desde Cultura a este portal.
Los auspicios a obras en el Borges por parte de la secretaría de Coscia no son numerosos. Este año hubo uno solo y en 2010 unicamente tres. El de la hija del embajador argentino es el segundo de este años. Desde la Secretaría remarcaron que "no se auspician obras que no se ven, pasan por profesionales". Quien también difundió la muestra fue la agencia estatal de noticias Télam, quien publicó una foto y un cable de la exposición un día antes.
En diálogo con Perfil.com, Bettini explicó que nada tiene que ver su condición de hija para la promoción de Cultura y Télam: "Yo soy artista desde antes que él sea embajador", señaló.
La obra. En "Un tiempo casi cercano" presenta una serie de dibujos en grafito y carbón sobre papel decorativo de pared. Los acompaña una pequeña instalación que consiste en brotes de pasto que parecen crecer de forma espontánea en las esquinas y rincones de la sala. "La traje de Madrid, una vez que estuve aquí hice el montaje a raíz de lo que era la sala. Es una obra en un primer vistazo es bonita, armónica y dibujado con mucha precisión, pero también una obra abierta. El montaje que se logró con la sala tiene un aspecto lúdico", explicó Bettini.
Viejo conocido K. Carlos Bettini es el embajador argentino en España. Conoce a la presidente Cristina Kirchner desde su juventud en La Plata cuando compartían la ciudad y la militancia. Los '70 los hicieron amigos. La amistad duró toda la vida. También era muy cercano al ex presidente Néstor Kirchner. Bettini tiene la confianza de la primera mandataria y sonó en reiteradas ocaciones este año a ser Jefe de Gabinete en reemplazo de Aníbal Fernández.