Con una reunión que mantuvo esta noche en la Casa de Gobierno para dar ayuda a zonas afectadas por la sequía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recompuso la relación con los gobernadores de Córdoba, el justicialista Juan Schiaretti, y de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, luego del conflicto por el campo. Aunque participaron también del encuentro los mandatarios de Buenos Aires, Daniel Scioli; La Pampa, Oscar Jorge; y Chaco, Jorge Capitanich, la presencia del cordobés y el santafesino se transformó en una señal política de cambio.
Ambos mandatarios coincidieron en resaltar la importancia de las medidas impulsadas por la Casa Rosada para paliar los daños por la falta de lluvias y extendieron su satisfacción a otras iniciativas adoptadas en los últimos días para el sector agropecuario.
Schiaretti, que mantuvo un fuerte entredicho con el Ejecutivo nacional por el tema agrario, sintetizó su satisfacción por el resultado de la reunión con la jefa del Estado en que es "necesario dar vuelta la página en los enfrentamientos". "Estamos en eso", respondió al ser consultado si ese mismo espíritu imperaba en el gobierno nacional porque, dijo, "es importante que la mejora de la relación institucional sea un proceso donde tengamos la confianza".
Agregó que "cuando encaro una negociación, creo que se llegará a buen término si hay sentido común y buena voluntad" y "yo descuento que hay sentido común y buena voluntad por parte del gobierno nacional como por parte de nosotros".
Según supo DyN, previo a la reunión entre la presidenta y los gobernadores, el mandatario cordobés, Schiaretti mantuvo un encuentro con los ministros Florencio Randazzo (Interior) y Carlos Fernández (Economía), entre las 18 y 19 horas.
De allí surgió el compromiso de los funcionarios del gobierno nacional de enviar, la próxima semana, los fondos que reclamaba Córdoba como deuda de parte de la Nación 66 millones.
Asimismo, antes de 30 días la Nación y Córdoba llegaría a un entendimiento en lo que hace a la supuesta deuda del Poder Ejecutivo con esa provincia en lo que respecta a ANSES, que podría ser alrededor de 750 millones de pesos.
La cuestión específica de la caja de jubilaciones cordobesa fue tratada en una reunión aparte, por el titular del ANSES, Amado Boudou, y el responsable por Córdoba, Osvaldo Giordano.
El gobernador reveló asimismo que durante el encuentro Cristina Fernández "estuvo de acuerdo" en su propuesta para que "las políticas de mediano y largo plazo se hagan con la participación de los gobiernos nacional y provincial y el sector productivo".
Por su parte, Binner afirmó "compartir" las medidas que el gobierno decidió para paliar el tema de la sequía en su provincia y las medidas adoptadas en los últimos días para el sector agropecuario como la solución para la lechería y el adelanto de la cuota Hilton. Sin embargo, insistió en la necesidad de convocar al Consejo Agropecuario ampliado para definir las políticas a futuro de todo el sector agrario.
Binner, poco afecto a las declaraciones públicas, prefirió retirarse apenas terminó la conferencia de prensa que mostró al jefe de Gabinete, Sergio Massa, rodeado por los cinco gobernadores. Sin embargo, Schiaretti se prestó gustoso a los periodistas y hasta buscó la atención de las cámaras al bajar fuertemente abrazado con Massa del estrado donde habían expuesto lo tratado en el encuentro con la presidenta.
Fuente: DYN