POLITICA

La sobrina de la Presidenta insiste en apartar al juez Bonadio de la causa Hotesur

Romina Mercado, titular de la empresa, volvió asolicitarante la Cámara de Casación quese separe al magistrado.

El juez Bonadio investiga a la presidenta y a su hijo Máximo con datos que aportó la Oficina Anticorrupción.
| Cedoc Perfil

La sobrina de la presidenta de la Nación y titular de la empresa Hotesur, Romina Mercado, insistió hoy con el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en esa empresa que administra el hotel Alto Calafate.

La Sala Primera de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Luis María Cabral y Ana María Figueroa, fue la que recibió el planteo y ahora deberá determinar si ratifica o aparta al magistrado federal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informa DyN, la defensa de Mercado, a cargo del abogado Carlos Beraldi, expresó: "Lo que más me preocupa es que el juez dice encontrarse apenado, afectado por este conflicto y esa posición hace que quede automáticamente descartada la posibilidad de intervenir en el proceso. Si es una víctima no puede intervenir".

El planteo fue acompañado por la fiscal ante la Casación, Gabriela Baigun, quien coincidió en la necesidad de apartar a Bonadio. 

“A la sociedad le interesa saber si la Presidenta de la Nación cometió o no los hechos y por ende se requiere actuar con un estricto apego a las normas constitucionales", sostuvo Baigún, quien puso en duda que Bonadio reúna esas condiciones

Causa. El 19 de febrero la misma sala había desestimado la recusación contra el magistrado. La causa sobre Hotesur SA, la empresa que administra los hoteles de los Kirchner, comenzó en noviembre con una denuncia por supuestas irregularidades de la firma ante la Inspección General de Justicia (IGJ), pero avanzó en otro camino: una presunta maniobra de lavado de dinero que involucraría también a Lázaro Báez.

El empresario recibió facturas de Hotesur por el alquiler de cuartos en los hoteles de los Kirchner por unos $ 14 millones entre 2010 y 2011. Le pagó a la familia presidencial esa suma, aun cuando sus empleados no estuvieran ocupando las habitaciones contratadas.

Tras la muerte de Kirchner, Cristina se quedó con el 49% de las acciones de Hotesur,y sus dos hijos, Máximo y Florencia, tienen entre ambos otro 49%. Bonadio investiga al accionista del otro 2%.