POLITICA

La UCR de Mendoza "da por muerto" a Ricardo Alfonsín

El intendente de la capital, Víctor Fayad, comparó al candidato con un fallecido. El aspirante a la gobernación, pide cortar boleta.

Roberto Iglesias y Víctor Fayad, los candidatos de la UCR a gobernador e intendente de Mendoza.
| Gentileza Diario Uno de Mendoza

El escaso 12,17 por ciento que obtuvo el radicalismo a nivel nacional en las primarias fue un duro golpe para su candidato a presidente, Ricardo Alfonsín. No sólo debió ser internado una semana después por una afección pulmonar; también cosechó críticas de varios sectores de la UCR, como el vicepresidente Julio Cobos y el titular del partido, Ernesto Sanz, quien criticó la alianza con Francisco De Narváez.

"Es imposible" para el radicalismo ganar en octubre, reconoció el mismo Alfonsín esta semana. La autocrítica provocó repudio dentro de la UCR y muchos pensaron en abandonar al candidato para las elecciones generales: gobernadores e intendentes de La Pampa, Entre Ríos y Mendoza miran con buenos ojos al socialista Hermes Binner.

En Mendoza, la diáspora es cada vez mayor: el candidato a gobernador, Roberto Iglesias, ante la inminencia de un triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzó a hacer campaña a favor del corte de boleta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso lanzó un jingle de campaña que reza "Cortá, cortá, cortá, cortá boleta, sumalo a Iglesias, cortá boleta. Cortá, cortá, cortá, cortá boleta, votalo a Iglesias gobernador".

Es que Cristina obtuvo el 46,92% de los votos mendocinos, por debajo del promedio nacional, pero el segundo en Mendoza no fue Alfonsín sino Rodríguez Sáa, con el 20,27%. El radical quedó tercero con 11,83%. Por eso, Iglesias coqueteó con llevar su candidatura junto a la de Binner, pero el plan no prosperó. El socialista irá con fórmula propia y el candidato a gobernador optó por su "plan C", el corte de boleta.

Quien sí logró un triunfo contundente fue Víctor Fayad, quien consiguió la reelección como intendente de la capital mendocina con el 57,14% de los votos.

El "Viti", como lo llaman, pasó del festejo al reclamo: pidió que la UCR reabra las listas para negociar los cargos a legisladores provinciales, que fueron motivo de una feroz interna en el partido. La respuesta, una vez más, fue no-positiva.

"Nosotros en la UCR hemos acompañado a Ricardo Alfonsín hasta donde hemos podido", declaró Fayad al sitio de noticias mendocino El Sol. Y remató: "Ricardo es un excelente hombre, muy culto, pero todos los días formula una declaración que desalienta".

 El intendente fue más allá y comparó al candidato presidencial con un muerto político. "Los radicales no vamos a celebrar un matrimonio in extremis cuando lo propios candidatos dicen que no van a poder ganarle a Cristina", sostuvo, y detalló que "cuando la gente se muere, uno va y lleva a esa persona al cementerio y después vuelve a la casa, no se queda ahí, porque uno sigue con vida". 

Fayad también tuvo su coqueteo con el gobierno nacional, algo que le reprochan dentro de la UCR. Tras su triunfo, declaró que "la gente no quiere cambiar, le parece bien un modelo agroindustrial". Esa frase y la estrategia de Iglesias minaron las chances de Alfonsín en Mendoza.