Diputados de la UCR presentaron este jueves un proyecto de ley que busca premiar a los contribuyentes que se encuentran al día con sus impuestos, con un crédito de $100.000.
La iniciativa constituye un desafío al oficialismo luego del proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, que contempla la condonación de deudas a pequeños contribuyentes hasta ese mismo monto. El texto de Massa se suma a una serie de medidas impulsadas por el Gobierno nacional para poner dinero en el bolsillo en el marco de la campaña electoral, entre las que también está una nueva suba del mínimo imponible de Ganancias.
En campaña, Massa impulsa un proyecto para condonar deudas a pequeños contribuyentes
En la oposición, la iniciativa busca convertirse en una herramienta de negociación con el oficialismo, en un escenario en el que también se está empezando a discutir el Presupuesto 2022, sobre el que ya manifestaron numerosas observaciones.
“Nosotros creemos que es hora de dar alivio fiscal también a los que han venido cumpliendo con mucho sacrificio con sus obligaciones tributarias, porque ellos también tienen problemas en el marco de la pandemia, de la caída de la actividad económica y del desastre que hizo el Gobierno con el manejo de la economía”, explicó el autor de la iniciativa, el diputado radical Gustavo Menna.
La propuesta apunta a reconocer "un principio de igualdad ante la ley" y considera que "corresponde también reconocerles esa misma suma de hasta 100 mil pesos a los cumplidores. En este caso, como ellos no tienen deudas con el fisco, el proyecto lo que hace es proponer un crédito fiscal".
El artículo 16 de la Constitución Nacional dispone que la igualdad es la base de la tributación y las cargas públicas.
— Gustavo Menna (@gustamenna) September 23, 2021
Por una vez hay que pensar también en un alivio para los que cumplen y están al día con mucho esfuerzo y sacrificio.
Esto significa el reconocimiento de 100 mil pesos, "el mismo monto que en el proyecto del oficialismo le perdona a los incumplidores, pero en nuestro caso reconocemos un crédito fiscal para compensar con obligaciones futuras en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social”, agregó el diputado de Chubut.
El texto también lleva la firma del jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, el titular de la UCR y diputado Alfredo Cornejo, Luis Pastori, Alejandro Cacace, José Luis Riccardo, Lorena Matzen, Gabriela Lena, Sebastián Salvador, Claudia Najul, Federico Zamarbide, Jimena Latorre, Hugo Romero, María Soledad Carrizo, e Ignacio Torres (bloque PRO).
El Gobierno define contra reloj las medidas para "poner plata en el bolsillo de la gente"
Massa, por su parte, defendió el proyecto propio y destacó que "queremos terminar de resolver los problemas de los sectores que se vieron perjudicados por la pandemia generando un puente y reactivando la economía".
"Muchos beneficios no pueden ser recibidos por los bomberos, por ejemplo, porque no tienen su situación fiscal al día. Por eso estamos intentando que lo resuelvan", indicó también.
Al respecto de la actualización del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, Massa detalló que “la ley, cuando la tratamos a principio de año, decía que el PEN podía actualizarlo luego de las paritarias. Esto le permite a mucha gente no pagar Ganancias, quedando menos de un millón de personas que pagarán".
"Buscamos recuperar la capacidad de compra en la gente. Si la gente tiene plata en el bolsillo, la economía funciona. En enero vuelve a haber otra actualización. La promesa del gobierno anterior quedó en el tintero. Ahora no sólo dejan de pagar, sino que también se va actualizando”, expresó.
¿Qué dice el proyecto de la UCR?
- Otórgase un crédito fiscal por $ 100.000 a las MiPYMES, personas humanas y sucesiones indivisas que sean considerados pequeños contribuyentes en los términos que determine la reglamentación con efecto exclusivo para los contribuyentes que no registren deudas en mora con el Fisco al 31 de agosto de 2021.
- El crédito fiscal que se reconoce podrá ser aplicado en forma automática por el contribuyente para compensar obligaciones que se devenguen en lo sucesivo con el Fisco en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social hasta agotar la suma de $ 100.000.
- No podrán acceder al beneficio los que hubiesen adherido a la última moratoria, los que hubiesen sido ejecutados fiscalmente o condenados, con condena firme, por multas por defraudación fiscal .
CP