POLITICA
encuentro en santa fe

La UCR dio señales de unidad, pero con bloques aún divididos

Morales y Lousteau acordaron mostrar sintonía a pesar de que todavía no se unificaron las bancadas de diputados. Eje en armar un programa y tener candidato radical.

La cumbre radical en Santa Fe.
La cumbre radical en Santa Fe. | Prensa UCR

La Unión Cívica Radical realizó ayer un encuentro de legisladores en la ciudad de Santa Fe donde buscó plasmar un escenario de unidad de los diferentes sectores internos aunque la reunificación de los bloques de diputados está lejos de concretarse todavía. Después de días de tensión interna, Gerardo Morales consiguió dar señales de sintonía con Martín Lousteau y logró que los legisladores de Evolución estuvieran presentes, pero le valió resquemores de su propia tropa que se mantuvo en el bloque oficial.

Dejando las diferencias a un lado, los correligionarios buscaron dar señales de unidad partidaria y pusieron el eje en trabajar para armar un programa de gobierno, con la expectativa de llegar al poder en 2023. E insistieron en la necesidad de llegar con un candidato radical para las presidenciales y, sobre todas las cosas, no repetir la experiencia de ser un socio minoritario del PRO dentro de Juntos por el Cambio.

La cumbre radical en Santa Fe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Vamos a tener un presidente radical tengan confianza en ustedes”, planteó Morales en el discurso de cierre de la jornada, que incluyó paneles de economía (con el acuerdo con el FMI como tema central), Consejo de la Magistratura y Estrategia parlamentaria 2022. “Somos un partido de gestión, que no nos corran con que no sabemos gobernar”, agregó el jujeño, quien antes del evento se juntó con Maximiliano Pullaro, referente de Lousteau en Santa Fe.

Por su parte, al ingresar al cónclave, Lousteau lo definió como “el puntapié inicial para discutir qué le vamos a proponer a la sociedad en 2023 porque cuánto mejor sea el radicalismo, cuánto mejor sean sus propuestas y cuánto más estén fortalecidos sus candidatos, mejor va a ser Juntos por el Cambio”.

A su turno, Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR, planteó: “Primero como radicalismo y luego como JxC debemos establecer claramente las prioridades y sentarnos a elaborar un programa de gobierno, luego vendrán las candidaturas”. “Si bien veo que ahora nos estamos ordenando y me alivia, a fin de año temí que nos convirtiéramos en un archipiélago y no en una coalición”, añadió.

La cumbre radical en Santa Fe.

Más allá del buen clima expresado en público y que los principales referentes lo tildaron de “positivo”, el evento estuvo atravesado por las desconfianzas entre los diputados de los dos bloques. Es que después de un fin de año frenético por la ruptura, la UCR empezó un camino de reunificarse con la elección de las autoridades del Comité Nacional, en las que Morales quedó como presidente y el senador porteño como su vice segundo. Uno de los compromisos fue el de trabajar por la unidad de los bloques.

Esta semana, con el encuentro acercándose, la discusión era si Lousteau y los diputados de Evolución iban a estar presentes. El primero estaba invitado porque es parte de la bancada oficial en el Senado, pero la postura que imperaba era no invitar a los rupturistas de la Cámara baja. Una negociación entre Morales y Lousteau allanó el camino, pero la decisión no cayó bien en la bancada que conduce Negri.

La promesa, una vez más, fue avanzar en la unidad del bloque. Sin embargo, se está empezando a cristalizar un escenario donde las dos bancadas radicales convivirán separados, pero contenidos bajo el paraguas del Comité Nacional. Un panorama que se volverá a reflejar hoy en un encuentro regional en Córdoba, donde Morales compartirá un acto con los presidentes de los dos bloques, Negri y Rodrigo de Loredo.

 

Coqueteos con el rosarino Javkin para sumarlo de cara a 2023

Con el objetivo de seguir ampliando Juntos por el Cambio, los principales líderes de la Unión Cívica Radical se juntaron el jueves por la noche con el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Aunque todavía sin definiciones al respecto, en la principal fuerza opositora nacional vienen buscando acercamientos con el Frente Progresista de Santa Fe para lograr un trabajo conjunto de cara a 2023.

La cumbre radical en Santa Fe.

El mandatario rosarino, con pasado en el radicalismo, el ARI y hace años aliado al socialismo, es uno de los principales nexos para lograr ese objetivo. Al terminar la cena, Morales planteó la posibilidad de armar un “frente de frentes” en Santa Fe y recordó: “Tenemos muy buen diálogo con el socialismo y sectores del peronismo que, aún pensando diferente, nos moviliza el mismo objetivo de sacar adelante el país”.

Morales estuvo acompañado por Mario Negri, Luis Naidenoff, Carolina Losada y otros de los referentes del radicalismo en el Congreso. También estuvo Facundo Manes, quien no posó en la foto general y terminó difundiendo una imagen solo con el intendente rosarino, con quien también viene dando señales de sintonía. “¡Gracias por recibirme en tu querida Rosario, amigo!”, expresó en Twitter.

El propio Manes viene intentando mantener distancia de todas las roscas internas del radicalismo, aunque trabaja de manera constante en seguir instalando un proyecto presidencial. Ayer, durante el encuentro de legisladores se mostró distendido, sentado en el piso charlando con otros dirigentes, y hoy presentará su libro en Mar del Plata.