POLITICA

La UCR y el socialismo aceleran el armado de un frente entre dudas y presiones

Los dos partidos se reunieron en Santa Fe. La ansiedad de Alfonsín por tener a su vice y las dudas de Binner. El factor peronista.

Ricardo Alfonsín y Hermes Binner. ¿Será la fórmula presidencial opositora en octubre?
| Cedoc

Autoridades de la UCR y dirigentes del socialismo de Santa Fe mantuvieron una reunión para intentar "acelerar los plazos" hacia la conformación de la fórmula entre Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, y acordaron tener finalizado para el 31 de mayo la plataforma de gobierno para iniciar la campaña.

De la reunión participaron la diputada provincial Alicia Ciciliani, el presidente del radicalismo, Angel Rozas; el senador nacional Gerardo Morales; el dirigente Willy Hoertz; el senador provincial Juan Carlos Zabalza y el diputado provincial Raúl Lamberto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, el Partido Socialista le ratificó a sus socios la "voluntad de construir un frente progresista nacional en base a la experiencia de Santa Fe" que incluya "al GEN, Proyecto Sur, Coalición Cívica-ARI, UCR y organizaciones sociales", indicó la diputada provincial Alicia Ciciliani sin nombrar al peronismo disidente que dijo "no apoya las medidas" que se impulsan en el distrito.

Si bien no hay ninguna confirmación sobre la fórmula presidencial, Ricardo Alfonsín manifestó su deseo que el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, lo acompañe en octubre. Pero las negociaciones del hijo del ex presidente con Francisco De Narváez habrían generado dudas en el bloque socialista.

Desde el socialismo justificaron que no contaban con la "representatividad partidaria" para tratar una eventual alianza con el Peronismo Federal, mientras que los radicales insistieron en circunscribir el asunto a la provincia de Buenos Aires, para no afectar el entendimiento nacional.

"Lo de De Narváez es un tema distrital, exclusivamente en la provincia de Buenos Aires", aseguró el titular de la UCR, Angel Rozas, y aclaró que el Peronismo Federal "no tiene lugar" en el armado de un frente nacional, luego del malestar que generó en el socialismo un posible acuerdo con De Narváez.

Ciciliani también subrayó que "no hemos cambiado en absoluto nuestro discurso y posición" a fin de reforzar el rechazo al peronista disidente que había manifestado el gobernador Binner en los últimos días.

En el radicalismo ya comenzó a preocupar la falta de definición de Binner, que insistirá en esperar hasta el día de las internas santafesinas para confirmar si será candidato a  vicepresidente, si intentará encabezar una fórmula, acompañado por Proyecto Sur y el GEN, o si desiste de sus aspiraciones a ocupar el Ejecutivo Nacional.

Rozas ratificó la "vocación clara de un frente nacional con el socialismo" y remarcó que resolvieron tener para el 31 de mayo la plataforma de gobierno para dar un "marco referencial programático" al eventual binomio opositor, dijo.

"Por lo menos en la parte programática, los dos (partidos) están dando la sensación de un frente nacional, más allá de las candidaturas", señaló y explicó que "no percibió" que Binner tenga intenciones de competir por afuera de ese armado.

"Hablamos de avanzar en el programa y de establecer contactos orgánicos mucho más asiduos entre los partidos", agregó, a su turno, el senador Morales. El acompañamiento de Binner sigue siendo la prioridad para el radicalismo, pero también se trabaja en un "Plan B", en el caso de que el gobernador decida cambiar de estrategia y tomar su propio rumbo si se impone su candidato Antonio Bonfatti en la interna santafesina.

Fuente: DyN