POLITICA
Preocupacin en la Conferencia Industrial Argentina

La UIA reclama devaluar el peso

Lo hizo a través de su titular, Roberto Domenech, en un encuentro del que participó el gobernador Scioli, quien reconoció que "hay que dar mucha previsibilidad".

1124domenech468
| CeDOC

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó hoy en la adopción de medidas gubernamentales para atender "la pérdida de competitividad" que enfrenta el sector fabril por "suba de diversos costos", motivo por el cual insistió en la necesidad de llevar adelante una devaluación del peso.

Así lo expresó hoy el titular de la 14º Conferencia Industrial Argentina, Roberto Domenech, al abrir las sesiones del encuentro que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Pilar, con la presencia de unos 700 empresarios.

Domenech señaló que a partir de fines de 2007 "se fueron manifestando una serie de elementos y desencuentros que terminaron afectando la trayectoria de las principales variables económicas".

El empresario y titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) insistió que "la pérdida de competitividad" de los industriales se da "a la luz de una fuerte suba en diversos costos de la producción, a lo que se sumó la depreciación conjunta de las principales monedas de nuestros socios comerciales".

En relación a la revaluación del peso frente al dólar, Domenech dijo que "la mayoría de los sectores y regiones del país, tanto para las grandes como principalmente para las PYMES, están mostrando problemas, no sólo con sus indicadores de actividad sino también en el comercio internacional y en la generación de empleos".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, admitió hoy en el marco de la convención de la UIA en Pilar que en la Argentina hay que "estar muy atentos" ante la crisis económica internacional, pero destacó que el país "por haber actuado con responsabilidad, se encuentra mucho más sano que otras naciones".

Scioli puntualizó que en "este escenario de preocupación, hay que dar mucha previsibilidad, confianza y no andar cambiando las reglas, para que los empresarios puedan planificar su actividad conjuntamente con sus trabajadores".

Por su parte, José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente tercero de la UIA, negó durante la presente jornada que la central fabril vaya a reclamar al Gobierno un ajuste del tipo de cambio, y subrayó que hay que "saber que las naciones en su etapa de desarrollo, lo hicieron a través del tipo de cambio competitivo".

El industrial añadió que "luego de alcanzar el desarrollo, el tipo de cambio se regula", y destacó que cuando termine la crisis económica mundial "hay que tener propuestas proactivas" en búsqueda del bien del país.

Fuente: DyN.