POLITICA

La ultrakirchnerista Diana Conti definirá si Oyarbide va a juicio político

Fue designada mediante un sorteo en el Consejo de la Magistratura. Vea quién hizo la presentación contra el magistrado que sobreseyó al matrimonio presidencial.

1222dianaconticedoc468
| Cedoc

Ante la solicitud de juicio politico realizada por el denunciante  Juan Ricardo Mussa, la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura determinó quién llevará adelante la investigación contra el juez Norberto Oyarbide. Mediante un sorteo, la diputada K Diana Conti será la encargada de dar lugar o no al pedido del dirigente peronista.

La decisión de Oyarbide de sobreseer al matrimonio presidencial por el incremento de su patrimonio generó críticas de la oposición, que no dudó en atacar al juez. La Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica (CC) no aceptaron la decisión de la Justicia y criticaron al juez.

Después de conocerse la decisión judicial, distintos dirigentes de la oposición anunciaron que pedirían el juicio político contra Oyarbide. Sin embargo fue Mussa el que se anticipó, lo que provocó que el Consejo de la Magistratura determinara mediante un sorteo la designación de Conti como investigadora de la denuncia contra el juez, según confirmaron a  Clarín.com.

La decisión judicial. Oyarbide tomó esa decisión luego de recibir una pericia del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí se estableció que el matrimonio presidencial no había cometido ningún delito en la justificación del sideral incremento patrimonial de su patrimonio, que en el último año creció un 158%.

Cuando llegaron al poder en 2003, el patrimonio K era cercano a los dos millones de pesos; en 2007, cuando Néstor le traspasó el mando presidencial a Cristina, ambos poseían $17.824.941; y al finales de 2008, según consta en su declaración jurada, el valor de sus bienes y depósitos estaba valuado en $46.036.711.