La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector acordaron hoy un aumento salarial del 39,6%, y un monto fijo de $ 6.000, ya vigente desde agosto. Habrá un primer incremento del 29,6% en enero y el 10% restante a partir de febrero.
La escala salarial que surgirá de ese ajuste regirá hasta el 31 de marzo, cuando se volvería a analizar el esquema salarial según el comportamiento de la inflación. La paritaria fue suscripta por la UOM y las cámaras Adimra (la mayoritaria), AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).
El sindicato dirigido por Antonio Caló completará un acuerdo que incluyó el pago de 30 mil pesos en cinco cuotas iguales y consecutivas de $ 6.000 cada una, entre agosto y hasta diciembre, inclusive. El acuerdo demoró varios meses en medio de la pandemia y la crisis económica.
La CGT redobla las críticas al recorte del Gobierno y no descarta medidas de fuerza
El aumento para metalúrgicos se destaca en un año de caída generalizada de ingresos, marcado en buena parte por la pandemia de coronavirus y la cuarentena. A lo largo de 2020, algunos sectores no lograron acordar aumentos (en un contexto donde las empresas pequeñas y medianas dicen no poder abonarlos), y muchos de los que sí lo hicieron pactaron cifras por debajo de la inflación. Los estatales, por caso, recibieron una suba del 15% en tres cuotas, mientras que los empleados legislativos acordaron un 7%.
RI/FF