POLITICA
EL ARGUMENTO DE LA JUSTICIA

La venta de armas fue una "decisión política en sintonía con Estados Unidos"

Según los fundamentos del fallo que absolvió al ex presidente Menem, los envíos a Croacia y Ecuador no fueron un “designio criminal”. La postura del tercer juez.

Finalmente, se conocieron los fundamentos del fallo que absolvió al ex presidente Menem.
| DyN.

A casi un mes y medio del fallo absolutorio en favor del ex presidente Carlos Menem por supuesto tráfico de armas a Ecuador y Croacia, la Justicia dio a conocer los fundamentos de su decisión. De acuerdo con los magistrados de la causa, el ex presidente Carlos Menem sabía de la venta de armas a Croacia y Ecuador, pero se trató de una "decisión de política exterior" en "una fina sintonía con la geopolítica de los Estados Unidos" y "no un designio criminal encaminado a consumar el delito de contrabando".

Las afirmaciones pertenecen a los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 Luis Imas y Horacio Artabe, contenidas en los fundamentos del fallo que el 13 de septiembre pasado absolvió a Menem y a otros 17 acusados por la venta de 6.500 toneladas de armas a esos países, difundidos en Tribunales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es inevitable concluir que la exportación de armas a Croacia y Ecuador fue el producto de una decisión de política exterior y no un designio criminal encaminado a consumar el delito de contrabando, sin perjuicio de que durante la ejecución de la misma se haya cometido una serie de ilícitos, algunos de los cuales se perpetraron aprovechando de dicho propicio marco", sostuvieron en los fundamentos de 3.130 páginas.

En disidencia con esa postura, el tercer juez del Tribunal, Gustavo Losada, consideró que Menem "consintió las indebidas exportaciones" y votó por condenar al ex presidente a siete años de prisión efectiva.

Conocidos los fundamentos ahora el fiscal Marcelo Agüero Vera tiene 10 días para apelar los absoluciones a la Cámara de Casación Penal.

El tribunal absolvió a Menem, al ex ministro de Defensa Oscar Camilión, al ex asesor presidencial Emir Yoma -cuñado de Menem-, al supuesto traficante de armas Diego Palleros y a otros 14 acusados por el tráfico de 6.500 toneladas de armas que se realizó en 1991 y 1995 a Croacia y Ecuador, países sobre los que pesaba una prohibición de la ONU para comercializar armamento, a través de tres decretos presidenciales secretos que tenían como destino original Venezuela y Panamá.

En los fundamentos de su voto, los jueces Imas y Artabe señalaron que era "innegable" que cuando Menem firmó los decretos "conocía que el destino consignado en los mismos era ficticio". Para los jueces, el tráfico de las armas "sólo pudo haber sido orquestado por la máxima autoridad del PEN, investida en ese entonces por Menem".

"En efecto, quedó claramente establecido que el envío de armas y municiones a Croacia y Ecuador obedeció únicamente a un designio político enmarcado en el diseño y ejecución de la política exterior del país, principalmente articulada en una fina sintonía con la geopolítica de los Estados Unidos de América", sostuvieron.

A eso agregaron que en función de esa relación "se vendió armas a países en conflicto y que a su vez, provocó que en forma sobreviniente se despojara al Ejército Argentino de parte de su patrimonio; y que se percibiera y distribuyera entre los imputados sumas de dinero 'como retribución' al aporte de conductas ilícitas dentro del desarrollo de la maniobra total".

Sin embargo, los magistrados consideraron que la venta de armas "no encuentran subsunción normativa en las previsiones penales del Código Aduanero" para el contrabando, delito que se juzgó, ya que para eso se requieren figuras que no se dieron.

Los jueces también señalaron que "fuera de discusión está que en todos los decretos se introdujo un dato falso: el destino de las exportaciones", pero "la sola aserción de una falsedad no configura el delito de contrabando".

En disidencia, el juez Losada sostuvo que "ha quedado acreditado con certeza que el imputado Menem consintió las indebidas exportaciones a Croacia en forma previa a las firmas de los decretos, sin dictámenes jurídicos previos y sin intervención plena de la Secretaría Legal y Técnica".

Losada agregó que la venta de armas se hizo "mediante el falseamiento de sus destinos finales" y señaló que existieron "otra serie de circunstancias irregulares en el propio trámite de los decretos, que, unidas a aquéllas, robustecen el conocimiento cierto del imputado Menem en su relación".

Así, el magistrado votó por condenar a Menem a siete años de prisión por contrabando simple y pedir su desafuero en caso de continuar como senador de la Nación, cargo para el que fue reelecto en las elecciones de octubre pasado.