POLITICA
Cambios en el Fondo

Lagarde reveló que el FMI "tiene corazón"

La directora del Fondo Monetario Internacional publicó un video de despedida antes de asumir en el Banco Central Europeo.

Christine Lagarde 04112019
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. | AFP

"Esta es una institución que se define por su cerebro y su billetera, y también por su corazón". Así definió al Fondo Monetario Internacional su directora saliente, Christine Lagarde, quien dejará sus funciones para asumir como presidenta del Banco Central Europeo.

En un posteo de "despedida" que publicó en su cuenta oficial de Instagram, Lagarde dijo: "Hoy es mi último día como Director Gerente del FMI, y es un día lleno de emociones encontradas. Como he dicho antes, esta es una institución que se define por su cerebro y su billetera, y también por su corazón. Al trabajar juntos durante los últimos ocho años, hemos fortalecido el compromiso del FMI de servir a sus países miembros. Es una experiencia que atesoraré por siempre".

View this post on Instagram

A post shared by Christine Lagarde (@christinelagarde)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el video que publica, la directora saliente del FMI también comenta que "a menudo me hacen la pregunta: ¿Qué hace realmente el FMI? Me gusta decir que el FMI trae una billetera, un cerebro y un corazón".

Bajo su gestión, la Argentina acordó un crédito de 57.100 millones de dólares que corresponden al 61% de sus acreencias actuales y cuyo programa finalizaría en 2021. 

Christine Lagarde renunció al FMI y fue designada como presidente del Banco Central Europeo

Según publicó Bloomberg, la relación de confianza de Lagarde con Macri y el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne hizo que la negociación y la supervisión del acuerdo fueran más fáciles. Sin embargo, su partida no cambia nada en lo que respecta al convenio porque el apoyo principal vino de los miembros del FMI que financiaron el acuerdo.

Ell director gerente interino del FMI mientras tanto será David Lipton y el ministro Hernán Lacunza espera reunirse con las autoridades del fondo en Washington en el marco del desembolso pronosticado para este mes por unos 5.400 millones de dólares.

El FMI desembolsó 44.100 millones de dólares del préstamo, y la próxima transferencia, de 5.400 millones de dólares, es esperada para mediados de septiembre. La misión encabezada por Cardarelli estuvo del 24 al 28 de agosto en Argentina, donde se reunió con Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, así como con Alberto Fernández, candidato favorito a ser electo presidente en octubre, y miembros de su equipo económico.

"El Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", dijo el vocero del FMI Gerry Rice.