POLITICA

Lanata denunció que Lázaro Báez habría desarmado la bóveda de su casa

Actualizado 21.20 | Según informó el periodista, habría trasladado armas, dinero y documentos que lo vincularían con la ruta del dinero K. Video.

Jorge Lanata mostró en Telenoche las fotos que presentó el testigo en la que se basa la denuncia de Elisa Carrió ante el fiscal Marijuan.
| Captura

Lázaro Báez habría desarmado la bóveda que tenía en su casa de Santa Cruz y habría trasladado dinero, armas y documentos que lo vincularían con las supuestas operaciones de lavado, en el marco de la ruta del dinero K. Según denunció el periodista Jorge Lanata en Telenoche, el empresario habría trasladado el contenido de la caja fuerte a su chacra, ubicada en las afueras de Río Gallegos.

El conductor de Periodismo para Todos presentó fotografías del desarme de esa caja fuerte, tomadas por una de las personas encargadas de realizar la mudanza. Según relató el periodista, el desmantelamiento de la bóveda de Báez habría comenzado el lunes 15 a la madrugada, pocas horas después del primer informe presentado en PPT.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las fotografías y la información habría sido aportada por un empleado de Lázaro Báez en Austral Construcciones, quien desarmó la bóveda y organizó el traslado.

"Habría entre veinte y treinta armas largas", aseguró Lanata. "La bóveda estaba atrás de una vinoteca", explicó.

La denuncia fue efectuada por la diputada Elisa Carrió mediante un escrito ante el fiscal Guillermo Marijuán, en la que pidió protección para el testigo.

No es la primera vez que Carrió aporta pruebas a la Justicia en el caso de "asociación ilícita" que involucra al expresidente Néstor Kirchner y tiene como principales protagonistas a Lázaro y Martín Báez, Federico Elaskar, Leonardo Fariña y Fabián Rossi. La diputada de la Coalición Cívica fue la denunciante en el año 2008 de la causa que hoy investiga el juez Julián Ercolini.

Hasta ahora, la investigación judicial sobre el Lázarogate quedará fraccionada en tres partes: el magistrado federal Fabián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán intervienen en la causa "madre" por encubrimiento y asociación ilícita contra Lázaro Báez, su hijo Martín, Leonardo Fariña, Fabián Rossi y Fernando Elaskar; el juez Julián Ercolini lleva la denuncia de Carrió sobre el grueso de las declaraciones de la exasistente de Kirchner, Miriam Quiroga. En cuanto a la pista de los "bolsos" mencionados por la exasistente de Kirchner en PPT, serán investigados por el juez federal Luis Rodríguez. Días atrás, Báez denunció penalmente a Fariña y Elaskar.

Hoy, José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo clave para detectar casos de lavado, minimizó el caso al negar haber encontrado pruebas suficientes para avanzar contra las operaciones realizadas por Báez y los otros imputados en la denuncia por lavado. Y calificó a Fariña y Elaskar como "los arrepentiditos".