POLITICA

Landau confirmó que el FpV inscribió candidatos al Consejo de la Magistratura

El apoderado del partido aseguró a Perfil.com que el fallo de la jueza no está firme. Qué dijo laDirección Nacional Electoral.

Landau completó el trámite hoy a las 10.30 ante el juzgado de Servini de Cubría.
| Télam

El Frente Para la Victoria ya inscribió sus candidatos para el Consejo de la Magistratura, que competirán en las primarias de agosto, a pesar del fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría que declaró ilegal la ley que promueve la elección de los consejeros por el voto popular.

Por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el apoderado del FPV, Jorge Landau inscribió al partido en las elecciones para consejeros, de acuerdo al cronograma que indica que esta medianoche vence el plazo para presentar los acuerdos electorales para las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del próximo 11 de agosto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo confirmó Landau a Perfil.com, argumentando que la sentencia de inconstitucionalidad de la ley aún "no está firme, porque hay un término posterior donde la sentencia es posible de ser apelada".

"Es de público conocimiento que la sentencia iba a ser apelada por cualquiera de las partes, cualquiera fuese el fallo", explicó el apoderado del FpV, en diálogo telefónico con este portal.

Landau completó el trámite hoy a las 10.30 ante el juzgado de Servini de Cubría. Integran el Frente para la Victoria los partidos Justicialista, Intransigente, Conservador Popular, Humanista, Frente Grande, Victoria, Comunista, Kolina, Solidario, EDES, Soberanía Popular (Milagro Sala) y Justicia y Libertad (Gerardo Zamora).

La jueza declaró anoche la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13 que convoca a elección de consejeros, abogados, jueces y académicos.

Por su parte, Alejandro Tullio, director nacional electoral, aseguró que las PASO se realizarán "en todas las categorías que no tengan una traba legal".

"Las elecciones se hacen igual respecto de las categorías que no tengan una traba legal. Las elecciones no están en peligro. Las suspensiones son respecto a una categoría determinada y, en todo caso, no se presentará esa categoría en el cuerpo de la boleta", explicó el funcionario, en diálogo con radio Diez.