POLITICA
Pandemia

Cuarentena: Larreta, Kicillof y Ginés analizan esta tarde "la situación en el AMBA"

Desde el oficialismo hay duros mensajes contra la Ciudad, reclamando que se endurezca el aislamiento social. La cita por zoom permitirá vislumbrar cómo seguirá el cuadro la próxima semana.

gines larreta kicillof
Horacio Rodríguez Larreta, Ginés González García y Axel Kicillof se reunirán para analizar la situación de los distritos donde está el foco del coronavirus. | Cedoc

En la última semana se volvieron a reavivar las chispas entre el oficialismo y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por las diferencias para administrar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, ambos focos del coronavirus Covid-19 en la Argentina. 

Es en ese marco en el que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien más críticas lanzó a Larreta en esta pandemia, se reunirá esta tarde precisamente con él y con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, esta tarde y de manera virtual, para analizar la situación del coronavirus en la zona metropolitana, mientras aumenta la preocupación por la curva de crecimiento de contagios.

En medio del incremento de los casos de COVID-19 y la confirmación del contagio del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, los mandatarios de la Ciudad y la Provincia y el ministro nacional mantendrán un encuentro por Zoom este sábado por la tarde, según confirmaron fuentes de ambas administraciones.

El gobernador de Buenos Aires le pedirá al jefe de Gobierno porteño "endurecer" la cuarentena en la Ciudad, al considerar que eso ayudaría a frenar la curva.

En tanto, según supo NA, en las últimas horas el presidente Alberto Fernández se contactó a través de un mensaje con Rodríguez Larreta para hablar de la situación de la pandemia en territorio porteño. El mandatario también dijo públicamente que "deberíamos volver a la cuarentena absoluta en la ciudad".

Alberto Fernández: "Deberíamos volver a la cuarentena absoluta"

Este viernes se confirmaron 1.391 nuevos casos de COVID-19, en su mayoría en la zona del AMBA. A su vez, el Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 13 de junio, en el habitual reporte matutino sobre el avance de la pandemia por coronavius en la Argentina, que en las últimas horas se produjeron 17 nuevos fallecimientos por Covid-19, lo que llevó a 802 el total de víctimas fatales en el desde el inicio de la enfermedad, producido a principios de marzo.

Por su parte, tanto el ministro de Salud nacional como el porteño (Fernán Quirós) dijeron en las últimas horas que "lo peor está por venir" con respecto al pico del virus en el país, el cual estiman que podría llegar en las próximas semanas. 

Sin embargo, desde la ciudad no han anunciado hasta el momento ninguna intención de endurecer la cuarentena sino que por el contrario, en los últimos anuncios se fueron agregando actividades como el running, que causó polémica en la semana por el grave amontonamiento que se dio en las zonas verdes de la capital. 

La postura de Ginés está en sintonía con la de Kicillof: "Tengo la sensación de que hay mucha más preocupación por la autoridad local y provincial en el conurbano que en la Ciudad", afirmó.

J.D. /