POLITICA
Reunión clave

Encuentro secreto entre Macri y Larreta: Coronavirus, espionaje y el futuro de la oposición

El ex presidente recibió al jefe de Gobierno porteño a media mañana. Fue el primer cara a cara tras la denuncia de la AFI. Qué hablaron.

larreta macri 20200608
Horacio Rodríguez Larreta defendió a Mauricio Macri en el caso del espionaje ilegal | Cedoc Perfil

En la apretada agenda del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, siempre hay tiempo para la política. A pesar de que suele decir que dedica gran parte de su vida a la gestión, haberse transformado en uno de los líderes de la oposición lo ubicó en otro lugar y ya la política ocupa una parte mayor de su tiempo.

En ese marco, a media mañana, el jefe comunal viajó hasta Acassuso para reunirse con el ex presidente, Mauricio Macri. Aunque habían cambiado mensajes, se trató del primer encuentro cara a cara luego de que saliera a la luz la denuncia por espionaje que involucró a un sector de la AFI durante los años de Cambiemos en el poder.

En el entorno tanto de Macri como de Larreta minimizaron el impacto político de la cumbre a solas. “Ya lo habían agendado, cada tres o cuatro semanas se encuentran”, confiaron, en coincidencia, cerca de ambos. Es más: siquiera participaron las secretarias de ambos para coordinar el encuentro.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

larreta macri 20200608

En la reunión, con total hermetismo, se coló la causa que tramita en Lomas de Zamora con el juez Federico Villena. Por ella, Larreta tuvo que ir a observar las pruebas que había, por caso, fotos en un bar con la diputada nacional, Graciela Ocaña, que formaban parte de los documentos que tenía la banda en la que se conjugaban un narco con agentes de la AFI, según la Justicia.

Chats encriptados, Whatsapp y paranoia: en Cambiemos sospechaban del espionaje ilegal

En ese marco, Larreta lo desligó esta semana totalmente al ex presidente: “estoy convencido que ni Mauricio Macri ni su Gobierno han tomado ninguna decisión política en esa dirección, estoy convencido que no tiene nada que ver”. Y agregó, en declaraciones radiales a CNN: “Y estoy seguro que Macri piensa lo mismo: que la Justicia debe investigar a fondo para determinar responsabilidad”.

Tras esas palabras, en la cumbre reservada de hoy, Macri aseguró que está “armada”. No perdieron mucho tiempo con el tema y hablaron de la pandemia de Coronavirus, según pudo reconstruir PERFIL.  

larreta macri 20200608

En este sentido, el jefe de Gobierno le contó cómo venía dándose los casos en la Ciudad con cierto optimismo porque, a pesar de una suba, no se venían duplicando la cantidad de infectados y, por ahora, el sistema de salud puede soportar la pandemia en la Ciudad.

Las mismas fuentes confiaron que, sobre el futuro del PRO, hubo acuerdo sobre "el esfuerzo en sostener la unidad" de Juntos por el Cambio.

Larreta suele repetir que tiene una confianza de años con el ex presidente. En 2002 se conocieron cuando la larretista Fundación Sophia le preparó informes de distintas temáticas al entonces presidente de Boca Juniors que buscaba dar sus primeros pasos en política. Al otro año, en 2003 fueron compañeros de fórmula para la jefatura de Gobierno. Desde allí construyeron política de manera conjunta y Macri fue clave para acompañar a Larreta para su sucesión en 2015 contra Gabriela Michetti.

ES/MC