martes 09 de agosto de 2022
POLITICA reclamos del interior

Larreta no consiguió el apoyo de sus socios por subsidio a los colectivos

12-02-2022 06:56

La pelea entre el gobierno nacional y el de la Ciudad por los subsidios a los colectivos en el ámbito porteño volvió a dejar en evidencia diferencias que existen en el seno de Juntos por el Cambio. En la reunión de la Mesa Nacional de este jueves hubo una propuesta para incluir en los mensajes finales una defensa de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, pero los representantes del interior pusieron sus reparos y el tema quedó en nada.

Fue el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el encargado de plantear el tema. Palabras más o menos, habló de que se estaba ante “un nuevo ataque a la Ciudad, de manera inconsulta e intempestiva”. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, se opuso y le preguntó a Larreta la tarifa vigente en la Ciudad ($ 18) y la comparó con la de la capital jujeña, donde está en $ 50.

“La gran parte de los subsidios del país está concentrada en el AMBA”, razonan en ese sector del radicalismo. “La Ciudad aporta un 23% al PBI y es solidaria”, replican desde el otro lado.

Cerca de Larreta prefirieron minimizar los cruces. “Todos los gobernadores, Horacio incluido, coincidieron en que es un tema profundo para analizarlo en otro ámbito. Y que la madre de todas las batallas es la ley de coparticipación”, aseguran.

Mientras tanto, la reunión entre las autoridades nacionales y las porteñas sería el próximo jueves, a las 15, aunque todavía no está confirmado quiénes van a estar presentes. Ayer, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, insistió en que la Ciudad “no tiene esos recursos económicos para subsidiar la tarifa porque nos han sacado la coparticipación hace menos de dos años, lo que generó un impacto altísimo en sus recursos”. Desde la sede de Uspallata ya se preparan para otra pelea: “La historia de estos dos años nos obliga a estar a la defensiva”. Al parecer, esta vez no contará con la defensa de todo JxC.

 

Apoyo de gobernadores

Gobernadores del Norte Grande manifestaron ayer el apoyo al Ejecutivo nacional en la idea de traspasar el control de las 32 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires. “Agradecemos a los funcionarios nacionales que han tenido una respuesta positiva en el tema del transporte público”, expresó el santiagueño Gerardo Zamora.

Fue luego de un encuentro que mantuvieron en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, hasta donde viajó también el ministro del Interior, Wado de Pedro. Para los gobernadores, la cuestión de los subsidios al transporte público fue uno de los temas de discusión durante el fallido debate del Presupuesto 2022, al punto tal que habían logrado una partida extra para subsidios en sus distritos. Caído ese proyecto, ahora venían insistiendo para que Nación le quite parte a la Ciudad y se la traspase. “Era parte de un reclamo para ir mejorando y rompiendo las asimetrías”, explicó Zamora.

En esta Nota