28 sep 2020
POLITICA |Ciudad de Buenos Aires
lunes 3 agosto, 2020

"Larreta, se nota mucho", la reacción del kirchnerismo a la represión en la marcha por Maldonado

El Frente de Todos emitió un comunicado por la represión que llevó adelante el sábado la Policía porteña durante una marcha para reclamar justicia por Maldonado y por Facundo Astudillo Castro.

Fueron detenidas 13 personas que ya fueron liberadas. Foto: Video
lunes 3 agosto, 2020

"Permiso para manifestarse para unos, represión para otros. Larreta, se nota mucho". Así arranca el comunicado que el Frente de Todos dio a conocer este domingo por redes sociales, luego de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra personas que marcharon el sábado en reclamo por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado, a tres años de su desaparición seguida de muerte, y por la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo.

El comunicado continúa: "Ayer en la Ciudad la desigualdad con la que Larreta trata a ciudadanos y ciudadanas según su ideología. El Gobierno permitió agredir periodistas en una marcha y en otra reprimió a los que piensan distinto a él. Repudiamos esta utilización arbitraria y selectiva de las fuerzas de seguridad y reclamamos además de libertad, igualdad, y una policía que nos cuide a todos y todas".  

A lo largo de varios párrafos, el comunicado resalta la diferencia en el tratamiento que se da durante las marchas "anticuarentena". En uno de ellos puntualiza: "Durante las últimas semanas vimos numerosas marchas "anticuarentena" en la Ciudad de Buenos Aires, en las que incluso se agredió a periodistas y trabajadores de prensa, donde no se hizo presente ni un solo efectivo de la Policía de la Ciudad".  

Comunicado del Frente de Todos contra la represión policial en la Ciudad de Buenos Aires

La marcha era parte de la conmemoración con la que referentes de derechos humanos y familiares de Santiago Maldonado recordaron al artesano, desapareció el 1 de agosto de 2017, durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar a integrantes de una comunicad mapuche que manifestaban sobre la ruta 40, y cuyo cadáver fue hallado 55 días después en el río Chubut.

Facundo Astudillo Castro, por su parte, un joven de 22 años que decidió romper el aislamiento para ir a visitar a su ex novia, desapareció cuando fue detenido el 30 de abril pasado en un retén policial en la localidad de Pedro Luro y se le labró un acta por haber violado la cuarentena. A la fecha se desconoce su paradero. 

HV / MC / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5132

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.