POLITICA
la unidad de cambiemos

Larreta sumó a radicales y lilitos a su mesa de conducción

El jefe de Gobierno porteño quiere incluso ampliar la alianza que armó para la elección. Sabe que es crucial para sus aspiraciones.

20200102_larreta_cedoc_g.jpg
Futuro. En su entorno dice que no habrá fronteras para ampliar. | cedoc

La mesa se armó para la campaña. Pero promete seguir funcionando en 2020. Horacio Rodríguez Larreta pretende sostener el armado político que lo llevó a la reelección el año pasado con un 55% mientras que, a la vez, quiere sumar más dirigentes a Juntos por el Cambio.

La mesa está encabezada por el jefe de Gobierno porteño y la componen Diego Santilli, su vicejefe, Eduardo Machiavelli, secretario general del PRO y titular de la cartera de Medio Ambiente, el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci, y Fernando Straface (Secretaría General de la Ciudad), por el lado del PRO. También se sientan en esa mesa el senador Martín Lousteau, el diputado nacional Emiliano Yacobitti, el futuro titular del Banco Ciudad, Guillermo Laje (primo del economista), y Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica.

La idea que manejan ahora en el larretismo es que las reuniones continúen todo el año y que sean la punta de lanza del armado político en la Ciudad pero que, además, también sean un motor de discusión para llevar temáticas y posicionamientos a la mesa de Cambiemos a nivel nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su lado, la estrategia “catch all” (tomar de todo) de Larreta y sus asesores se profundizará durante todo el año. En concreto, no habrá fronteras –salvo el kirchnerismo duro y la izquierda– para incorporar dirigentes. Una de las primeras fotos, al respecto, se dio hace quince días cuando Margarita Stolbizer estuvo en las flamantes oficinas del Ministerio de Educación en el Barrio 31 (la inauguración oficial con bombos y platillos será en una semana y media) junto al legislador porteño del GEN, Sergio Abrevaya. A pesar de que no se cerró un acuerdo político, al encuentro, gestado por Santilli y Abrevaya, mostró por primera vez a una Stolbizer sonriente junto a Larreta. Allí hablaron de las obras en la villa y de los proyectos sociales.

Ya el jefe porteño mantiene un acuerdo con los radicales y hasta con el socialismo, de la mano de Roy Cortina. “Tenemos que sumar a todos, Horacio sabe que con lo que hay no alcanza para llegar a 2023”, resumen en la sede gubernamental de la calle Uspallata.

En este marco, tres temáticas serán claves en la construcción de la imagen nacional del jefe comunal en los próximos tres años. En primer lugar, la agenda de género. Por ello, se encaprichó en tener, al menos, tres mujeres en el Gabinete. Eso le permitió a la joven María Migliore y a Clara “Maki” Muzzio ser ministras de Desarrollo Humano y Espacio Público respectivamente.

En segundo lugar, la agenda verde. Aunque faltan diez meses, ya aparece como uno de sus viajes la cumbre del Cambio Climático en noviembre en Glasgow, donde estarán otros alcaldes de ciudades.

Finalmente, una agenda vinculada al futuro del trabajo y la educación. Para ello ya se conformó una suerte de consejo asesor.