POLITICA

Las Abuelas compiten con Internet y Michael Jackson por el Nobel de la Paz

Entre los nominados también está Evo Morales, que fue presentado por Pérez Esquivel. Cuándo dará a conocer el nombre del ganador el Comité Noruego.

0914estelacarlotto468
| Cedoc

Las Abuelas de Plaza de Mayo intentarán convertirse este año en el sexto Premio Nobel argentino. Buscando ser las sucesoras de Barack Obama –sorprendió al mundo entero ganando el año pasado–, las emblemáticas defensoras de los derechos humanos que ya superaron el centenar de nietos recuperados, iniciaron hace unos meses una intensa campaña por Europa y Africa para recabar el apoyo que les permita traer a la Argentina el galardón que recibieron los argentinos Carlos Saavedra Lamas en 1936, por sus gestiones diplomáticas en la Guerra del Chaco, y Adolfo Pérez Esquivel en 1980, por su lucha contra la sangrienta dictadura militar.

Aunque las Abuelas cuentan con el apoyo de Baltasar Garzón, Isabel Allende, Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano, el camino al Nobel no será sencillo. Este año llegaron a Oslo 327 nominaciones, un récord histórico que superó las 205 que se habían presentado en 2009.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y aunque la nomina se maneja en estricto silencio y los miembros noruegos tienen expresamente prohibido dar a conocer los nombres de los que compiten, PERFIL elaboró una lista de los más destacados candidatos, a partir de la autoproclamación pública que ellos mismos han hecho.

Siga este enlace para leer la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.

(*) Editor de Internacionales del Diario PERFIL.