POLITICA
redes sociales

Las convocatorias y los escraches a los saqueos coparon Facebook

A favor y en contra. Algunos usuarios piden “saquear todo” el 20 de diciembre para pasar la Navidad y otros llaman a denunciarlos.
| Cedoc Perfil

Los saqueos mostraron dos caras en las redes sociales. Por un lado, los instigadores las usaron para convocar a desmanes la semana próxima. Por otro, las páginas de Internet vieron aparecer portales que invitaron a “escrachar” a quienes participaron de los robos masivos.
Las primeras convocatorias a saquear aparecieron en Facebook (red que cuenta con 20 millones de usuarios en Argentina). “Saqueos en La Plata 20 de diciembre”, es una de las páginas que circula en esta red social. “Gente los invito a todos los argentinos, en este caso platenses, a participar de los siguientes saqueos en Musimundo, Fravega y los chinos, ya que la presidenta no nos da ningún tipo de ayuda, y las inundaciones perjudicaron a todos ocultando muertes!!!”, dice la convocatoria creada por el perfil Joel Cipio Nato. “Saquear todo el 20 para pasar la navidad!”, “saqueo al NINE”, y “saquear los chinos para pasarla bien el 24”, se sumaron a la particular convocatoria delictiva.
La página “Sakeo sn” motivó una investigación del ministerio de Seguridad bonaerense. Por su creación fueron detenidas a dos personas en San Nicolás, acusadas de incentivar los disturbios.
El lunes último, el ministro de Justicia, Julio Alak, había denunciado la existencia de grupos organizados que convocaban a través de Facebook a saquear comercios.
Contracara. La red también se usó para crear varios perfiles con el objetivo de enfrentar los disturbios. “Escrachemos a los saqueadores jujeños” y “Anti-saqueos Tucumán” son páginas en donde diferentes usuarios suben fotos mostrando patentes de vehículos con personas llevandose electrodomésticos. La intención es denunciar a los protagonistas de los desmanes. Estas páginas, a su vez, divulgan a usuarios de Facebook que se fotografían con mercadería que habría sido saqueada.
Así, los mismos choques que se reprodujeron en las calles tuvieron su parangón en las redes sociales de la web.