POLITICA

Las curiosidades y anécdotas de las PASO

Un baño reconvertido en cuarto oscuro, la fuga inesperada de un fiscal, boletas truchas y hasta personas detenidas al ir a votar. Las anécdotas de los comicios.

Fiscal de mesa agrede a fotoperiodista. Fuente: Diario el Litoral
|

A pocas horas del cierre de los comicios, ya comienzan a circular por las redes sociales las anécdotas y curiosidades que quedaron de estas elecciones.

Entre las más llamativas, se encuentra la del baño que terminó siendo un improvisado cuarto oscuro. Sucedió en Mar del Plata, concretamente en la escuela 73 de la ciudad balnearia. Allí las autoridades, ante la falta de espacio, debieron utilizar el baño del colegio como lugar de votación. 

Otra de las anécdotas más curiosas la protagonizó un fiscal en fuga. En Bella Vista, ante la repentina huida del fiscal de una mesa, un soldado tuvo que pedir por favor alguien ocupe su lugar. El pedido desesperado se debió a que se estaban formando largas colas en la mesa. “Necesito un presidente de mesa y un asistente que lo haga por voluntad, porque todos aducen que tienen que trabajar, que no saben leer ni escribir”, pidió el desesperado militar en este video.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la provincia de Corrientes, un fotógrafo del diario El Litoral fue a emitir su voto en el colegio ubicado en Santiago del Estero 512 y las autoridades no se lo permitieron, argumentando que ya habían entregado el troquel a otra persona que sufragó antes en su lugar. El reportero gráfico, tras realizar el reclamo correspondiente, hizo pública su situación ante los medios que estaban presentes y en ese momento un joven fiscal se levantó molesto y agredió al periodista

Por otro lado, en Quilmes, una persona denunció en la red social facebook que la urna de su mesa fue secuestrada por efectivos de prefectura que se la llevaron dentro del cuarto oscuro sin dar mayor explicación, para luego aparecer con los precintos de seguridad violados. Sucedió en la escuela 26, concretamente en la mesa 315. En la imagen que acompaña su denuncia, se puede apreciar claramente que los precintos de seguridad fueron violados. 

Tampoco en Santa Fe faltaron las anécdotas insólitas. En una mesa de la escuela Bernardino Rivadavia, justamente en la que votó hoy el ex gobernador y ahora candidato a senador, Hermes Binner, faltaron las autoridades designadas y, tras buscar electores que pudieran asumir la responsabilidad, el primero de la fila estaba alcoholizado. “Gritaba que lo dejaran votar o le dieran un certificado, porque él se quería ir a dormir", contó la vicedirectora del establecimiento. 

En Entre Ríos, diez personas vivieron su última votación en libertad. Al presentarse en el colegio electoral e identificarse con sus documentos, fueron detenidas por la policía ya que tenían pedidos de captura por haber cometido diversos delitos. De los detenidos, seis fueron arrestados en Concepción del Uruguay, uno en Villaguay y otro en Gualeguay, según informó TÉLAM.

Variadas. En La Antártida votaron 156 personas. Allí, la alianza Cambiemos se impuso con notable margen sobre los candidatos de UNA y también sobre el binomio del Frente para la Victoria, que fue tercero. Muricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió reunieron el 67.55%, Sergio Massa y José De La Sota y obtuvieron el 14.58% y Daniel Scioli, apenas el 9.93%. Se registraron 3 votos en blanco y 2 nulos.

Sanz no pudo imponerse a Macri ni en su propio territorio. Cambiemos hizo una gran elección en Mendoza, pero escrutadas la mitad de las mesas el radical no lograba ganarle al líder del PRO en ningún distrito. Lo mismo le ocurrió en Chaco a Carrió: no pudo con Macri.

Buen vecino. El líder del PRO suele descansar en Villa La Angostura, una ciudad neuquina que pertenece al departamento Los Lagos. Si bien la provincia la ganó el Frente para la Victoria, en este pequeño distrito Cambiemos se impuso con el 37.66% de los votos frente al 28.41% del FpV. Y Macri se alzó en la interna con nada menos que el 83.89%.

En todos los casos los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia entrerriana.

A través de twitter también se realizaron denuncias sobre boletas truchas, o votantes que ante la falta de boletas del partido de su preferencia, recibieron instrucciones del presidente de mesa para que votara “otra cosa”. A continuación una recopilación de los tweets: