POLITICA
elecciones claves

Las diez peleas que atraerán más miradas

Dos cuestiones acaparan la atención, lo que pase en la Provincia y si el kirchnerismo pierde el quórum en el Senado. Para eso será crucial el resultado en Santa Fe, Chubut y La Pampa. Formosa, el sueño opositor.

 20211113_candidatos_boleta_cedoc_g
| cedoc

Provincia de Buenos Aires. Representa casi el 40% de los votos de todo el país, por eso la elección en la provincia de Buenos Aires tiene un impacto nacional trascendental. Diego Santilli llega al día de la votación con el objetivo de retener todos los votos que obtuvo Facundo Manes en las PASO y apunta a mantener o ampliar la distancia que Juntos consiguió por sobre el Frente de Todos en septiembre. Victoria Tolosa Paz y el oficialismo buscan que aumente el nivel de participación en los barrios donde mayor cantidad de votos perdieron en relación con la elección de 2019. Habrá otras cuatro listas en el cuarto oscuro. NIcolás del Caño (del FIT) y José Luis Espert (Avanza Libertad) pelean por el tercer lugar y a sumar un par de diputados cada uno. Florencio Randazzo necesita crecer para entrar como así también Cynthia Hotton.

Santa Fe. Es una de las elecciones clave para la disputa por el quórum del Senado. El Frente de Todos renueva dos bancas y Juntos por el Cambio una, pero si se repiten los resultados de las PASO esa relación se invertiría. Para eso, la periodista Carolina Losada, que ganó la primaria contra otras tres listas, deberá retener los votos de sus contendientes radicales y macristas. Por eso se enfocó en tener participación de todos los sectores. Desde el oficialismo, el también periodista Marcelo Lewandowksi salió airoso de la interna contra Agustín Rossi, pero ahora tiene el objetivo, apoyado por el gobernador Omar Perotti de descontar diez puntos de ventaja.

Chubut. Fue una de las mayores sorpresas de las PASO y es la provincia que más impacta en la composición futura del Senado. Es que allí el Frente de Todos tenía los tres senadores, por la división existente en el peronismo. En las primarias, Juntos por el Cambio sorprendió y entre sus tres listas que competían superó por trece puntos a las dos listas del Frente de Todos. En tercer lugar quedó Federico Massoni, de Chubut Somos Todos, el partido del gobernador Mariano Arcioni, cada vez más alejado del gobierno nacional. De repetirse el resultado, el kirchnerismo perdería dos representantes, merma clave en las aspiraciones que tienen de conservar un mínimo de 37 senadores en el bloque que le permita manejar los tiempos del Senado sin depender de eventuales aliados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Pampa. Es la tercera provincia, además de Santa Fe y Chubut, que será determinante para el futuro de la relación de fuerzas en el Senado. En las PASO, la suma de las cinco listas de Juntos por el Cambio se impuso al oficialismo por más de diez puntos de ventaja. La segunda en la boleta del Frente de Todos es asesora de Cristina Kirchner, que si no ganan queda afuera. Alta expectativa porque en 2017 el peronismo ya dio vuelta una elección similar.

Tucumán. Terruño del jefe de Gabinete, Juan Manzur, tiene el desafío de consolidar los votos que obtuvo la lista de su vice, Osvaldo Jaldo, en las PASO. Fuertemente enfrentados, lograron una frágil unidad cuando asumió en la Casa Rosada y lo debió dejar al frente de la Gobernación. En las primarias el peronismo le ganó por 13 puntos a Juntos por el Cambio, diferencia que ahora buscan que no se achique, al punto que Manzur viajó para estar en el cierre de campaña.

Formosa. Gobernada por Gildo Insfrán desde 1995, la provincia de Formosa es siempre un territorio infranqueable para la oposición. Sin embargo, el resultado de las PASO les permitió encender una luz de esperanza ya que las dos listas opositoras sumadas hubiesen terminado en un virtual empate con el FdT. Por eso, negociaron para bajar la segunda lista y hacer una alianza a nivel provincial. De todas formas, también se eligen concejales, por lo que se especula que la estructura hará valer su peso.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Gildo Insfrán afronta por primera vez una elección en la que la oposición sueña con romper su hegemonía en Formosa.

Córdoba. Provincia siempre hostil para el kirchnerismo, se volvió central en el tramo final de la campaña por las declaraciones de Alberto Fernández respecto a que Córdoba se debía “integrar” y “ser parte de la Argentina”. Es otro de los distritos en los que el Frente de Todos pierde un senador, ya que Carlos Caserio quedó en tercer lugar en las PASO y algunos se preguntan si ahora perderá más votos. Juntos por el Cambio apuesta a consolidarse y Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba, a quedar segunda.

Santa Cruz. El territorio kirchnerista es siempre una carta simbólica de peso para la oposición. En las PASO, la suma de seis listas de Cambia Santa Cruz se impuso por 12 puntos sobre el kirchnerismo, que terminó peleando el segundo lugar con un peronismo disidente que impulsa el ex gobernador Sergio Acevedo, con 26% contra 23%. Se reparten tres bancas de diputados, que sería uno para cada uno.

Santiago del Estero. Santiago del Estero tendrá el atractivo que en esta votación se elige también al futuro gobernador, cargo para el que no corre riesgo la reelección de Gerardo Zamora. En las PASO, sin competencia por cargos locales, la diferencia fue de 55% a 15% contra la lista de JxC. Zamora igual ya estaba en la boleta con su imagen, porque va de senador suplente. En la oposición, Natalia Neme va de candidata a gobernadora y Facundo Pérez Carletti a diputado, cargo que se ilusionan con pelear.

CABA. Con solo cinco listas en el cuarto oscuro la pelea clave estará en el reparto de las 13 bancas en juego. La izquierda busca romper una larga sequía en la Ciudad. El factor Milei será motivo de análisis, sobre todo si logra crecer y acercarse al kirchnerismo en el segundo puesto. Para Vidal el desafío es superar la barrera del 50%.