ACTUALIDAD
PROTOCOLOs más flexibles

Elecciones 2021: se podrán formar filas dentro de las escuelas, pero sin exceder cada aforo

El número de votantes que ingresen dependerá de cada establecimiento. Funcionarios de la Cámara Nacional Electoral dieron detalles del protocolo que regirá en los comicios del próximo domingo. Qué hacer en caso de no haber votado en las PASO.

Elecciones 20211104
Elecciones | CEDOC

La Justicia confirmó que para las elecciones generales las filas para votar se harán dentro de los establecimientos a diferencia de las PASO "siempre que el aforo lo permita", mientras que recordó que el próximo domingo regirá el protocolo sanitario en vistas de la emergencia del Covid-19. La cantidad de gente de cada aforo dependerá de las medidas y condiciones de cada establecimiento.

"La gran novedad es la intención de que las filas se formen dentro de los locales, permitiendo una mayor fluidez en el acto de votar y evitando tiempos de espera innecesarios", dijo el subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason este viernes a radio Nacional en la víspera de los comicios del 14 de noviembre.

¿Dónde voto?: Consultá el padrón electoral y conocé cómo hacerlo por Whatsapp

Además, el funcionario señaló que la medida abarca escuelas que cuenten con ambientes "con ventilación cruzada y espacio para mantener la distancia social", a diferencia de las elecciones del 12 de septiembre en la que se formaron largas filas por fuera de los centros de votación provocando demoras. 

En la misma línea se expresó el secretario electoral del órgano de justicia electoral, Sebastián Schimmel, quien explicó que la medida que flexibiliza el protocolo sanitario será posible siempre que no se supere el aforo permitido. "Vamos a volver a la práctica prepandemia de hacer la fila en cada mesa de votación, siempre que no se exceda el aforo general del establecimiento", dijo en diálogo con la radio Urbana Play, y añadió que "si se excede habrá una pequeña fila en el exterior".

Qué documentos son válidos para votar el domingo 14

elecciones
La CNE sugirió llevar lapicera para firmar el acta en vistas del protocolo sanitario.

A su vez, ambos funcionarios remarcaron que "los mayores, las personas de movilidad reducida y las personas con problemas de salud, tendrán prioridad durante toda la jornada" a la hora de votar e incluso se habilitará "un cuarto oscuro accesible que está más cercano a la puerta del establecimiento de votación". También sugirieron no acudir a votar con niños para mantener la menor cantidad de gente posible en la escuela.

Por otro lado, el resto del protocolo sanitario sigue vigente por lo que se deberá acudir con barbijo, llevar lapicera, respetar el distanciamiento, sanitizar con alcohol y evitar cerrar el sobre de votación con saliva o pegamento sino introduciendo la solapa en el interior una vez colocada la boleta.

Veda electoral: cuándo comienza y qué no se pueden hacer hasta el domingo

Qué pasa si no voté en las PASO

Por otra parte, Schimmel indicó que "el que no votó en las PASO, puede y debe votar" el próximo domingo, considerando que la obligatoriedad es una de las principales características del voto en Argentina. "Este acto electoral es independiente de las PASO", subrayó.

A su vez, resaltó que "los lugares de votación no cambiaron", por lo que la escuela y mesa de votación es la misma que en las primarias, a pesar de "algunas leves modificaciones" en el padrón que abarcaron la eliminación de electores fallecidos e incorporación de jóvenes mayores de 16 años con DNI actualizado. 

En otra línea, los funcionarios explicaron que, en caso de pérdida del DNI, "se puede hacer el DNI de 24 horas pero si no, no puede votar" y recordaron que no son válidos para votar la constancia de DNI en trámite, ni el pasaporte, ni un DNI anterior, ni el DNI digital de la aplicación Mi Argentina.

¿Cómo llega la economía a las elecciones de medio término?

elecciones
La CNE recomienda cerrar el sobre dentro del cuarto oscuro con la solapa y evitar cerrarlo con saliva o pegamento para no dañar los votos dentro de la urna.

Qué hacer si faltan boletas dentro del cuarto oscuro

Por su parte, Mason afirmó que, en caso de faltar boletas, el votante "tiene que salir del cuarto oscuro y decirle al presidente de mesa que faltan boletas, sin explicar de qué partido o agrupación es" y luego "el presidente de mesa, conjuntamente con los fiscales partidarios, comprobarán de qué partido faltan y las repondrán".

"Por favor que la ciudadanía vaya a votar con la mayor de las tranquilidades, está todo previsto para que este domingo tengamos una real fiesta cívica", concluyó el subdirector.

Finalmente Schimmel estimó que, "con menos cantidad de agrupaciones que en las PASO, el escrutinio de mesa va a ser mucho más rápido, los telegramas van a salir más temprano desde las escuelas y la carga de los operadores va a ser de menor cantidad de datos".