POLITICA
elecciones claves

Las diez primarias que generan más tensión

En total habrá cincuenta espacios en todo el país que definirán candidatos en las PASO del domingo 12. JxC tendrá peleas centrales por el liderazgo nacional y provincial. El FdT mira con especial atención a Santa Fe.

 20210905_elecciones_boletas_cedoc_g
| cedoc

Juntos - Provincia de Buenos Aires. Es la interna que tuvo más publicidad desde los cierres de lista, sobre todo porque se da en la provincia de Buenos Aires y en el espacio de Juntos por el Cambio. Representa una de las batallas principales para el liderazgo opositor. Horacio Rodríguez Larreta se puso la campaña al hombro para lograr que se imponga Diego Santilli como candidato a diputado, con el apoyo de halcones, lilitos y otros sectores de JxC. Enfrente, Facundo Manes decidió dar el salto a la política y entusiasma a los radicales la posibilidad de que tenga una elección que le permita pararse con más fuerza en los debates internos. Todas las encuestas muestran al ex vicejefe de Gobierno mejor posicionado, aunque algunas con menor margen que otras. La diferencia será clave para el armado final de la lista.

Frente de Todos - Santa Fe. Es la pelea más fuerte que quedó abierta en el Frente de Todos con impacto en la conducción nacional. Marcelo Lewandowski encabeza la lista de senadores con apoyo del gobernador, Omar Perotti, y de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. También dio un apoyo formal el presidente Alberto Fernández. Enfrente estará el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, de clara identificación con el kirchnerismo. La mayoría de los sondeos muestran un triunfo de Lewandowski aunque también hay otros que lo dan a Rossi como ganador. El resultado puede ser clave para el resultado en las generales de noviembre.

JxC - Santa Fe. Cuatro listas de senadores y diputados que llegan todas con diferencias, según las encuestas, que están dentro del margen de error. Federico Angelini es la lista “oficial” del PRO y consiguió el apoyo de Amalia Granata. Las otras tres listas están compuestas por radicales y macristas, alternadamente. Carolina Losada, José Corral y Maximiliano Pullaro las encabezan. En todos los espacios se muestran optimistas y creen que pueden terminar ganando la elección el domingo próximo. Debate en JxC sobre quién es el que tiene más chances de ganarle al peronismo en noviembre.

A la caza del voto joven pero con dificultades para lograrlo

JxC - CABA. Cuando cerraron las listas se especulaba con que Ricardo López Murphy sería una especie de sparring de María Eugenia Vidal, una candidatura con la que el objetivo primordial de Rodríguez Larreta era frenar el crecimiento de Javier Milei. Pero con el correr de las semanas su postulación se fue consolidando y ya nadie duda de que pasará el piso del 15% de los votos que sume JxC para ingresar a la lista definitiva. Ninguna encuesta duda del triunfo de Vidal, aunque la distribución de diputados puede ser distinta a lo que muchos preveían. Más complicada está la situación para la lista de radicales disidentes encabezada por Adolfo Rubinstein, que apuesta a sorprender y lograr meterse en el reparto también.

Juntos por el Cambio - Córdoba. Provincia emblema del antikirchnerismo, Juntos por el Cambio no logró acuerdo y define sus candidatos a senadores y diputados en unas PASO que las encuestas vaticinan como muy parejas. Mario Negri va de senador con el macrista Gustavo Santos de diputado, junto a otros radicales. Enfrente está Luis Juez con el radical Rodrigo De Loredo y otros macristas. La lista de senadores queda para el ganador y en la de diputados el perdedor mete al tercero y al cuarto.

Frente de Todos - Tucumán. Interna de peso en el peronismo tucumano entre el gobernador, Juan Manzur, y su vice, Osvaldo Jaldo. Ya venían enfrentados hace tiempo y la elección será crucial para dirimir sus diferencias por el poder local. Manzur va de candidato a senador suplente, en una lista encabezada por el actual diputado Pablo Yedlin. Como todos los gobernadores candidatos, no dejó de figurar en la foto. Jaldo, en tanto, es el primer candidato a diputado de la otra lista.

MPN - Neuquén. El histórico Movimiento Popular Neuquino tiene una tradición de internas para dirimir sus liderazgos. En esta elección habrá tres listas, pero dos concentran la atención: la liderada por “Mage” Ferraresso (que es apoyada por el gobernador Omar Gutiérrez) contra la “Rolo” Figueroa, que fue vicegobernador y ahora está enfrentado con Gutiérrez. Por la diferencia de perfiles, el resultado también puede ser clave para seguir el corrimiento de votos de cara a la general, que podría beneficiar al Frente de Todos.

Frente Progresista - Santa Fe. Con un poder cada vez más debilitado, el Frente Progresista santafesino irá a internas para dirimir su liderazgo. Por un lado está la línea troncal del socialismo con Clara García, la viuda de Miguel Lifschitz, para senadora y Mónica Fein, ex intendenta de Rosario, para diputada. Enfrente, una lista apoyada por el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, que lleva al socialista Rubén Giustiniani para senador.

Juntos por el Cambio - Chubut.  La principal atracción nacional que genera la interna de JxC de Chubut no está en sus candidatos sino en que después de muchas elecciones el espacio llega a las urnas con posibilidades de ganar la elección. Eso sería clave para el futuro Senado. Así lo marcan encuestas que dan cuenta de un escenario de tercios, con el peronismo dividido entre FdT y el partido del gobernador Mariano Arcioni. En JxC compiten Nacho Torres (del PRO) y dos listas radicales, con Sergio Ongarato y Mario Cimadevilla.

Juntos por el Cambio - Tucumán. También en Tucumán la oposición quedó con dificultades para acordar una lista. Los radicales José Cano, Silvia Elías de Pérez y algunos macristas quedaron por un lado, y cuentan con el apoyo de Mauricio Macri. Enfrente está el peronista Germán Alfaro, intendente de la capital, junto a su mujer, la diputada Beatriz Ávila (que había abandonado JxC) y el PRO. Los apoyan Larreta y Patricia Bullrich. Hay una tercera lista liderada por dos intendentes radicales, Mariano Campero y Roberto Sánchez.