POLITICA
Aseguran que el paro "fue de orden comercial"

Las entidades agrarias niegan haber violado la Ley de Abastecimiento y rechazan demanda en su contra

Aseguraron que la falta de algunos productos fue consecuencia de la actitud del Gobierno y no un objetivo de la medida de fuerza.

default
default | Cedoc

Las entidades del campo que encabezaron medidas de fuerza en protesta contra el Gobierno  negaron hoy haber violado la Ley de Abastecimiento y expresaron que " el paro fue de orden comercial". 

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) afirmó que durante los 21 días de no comercializar carne ni granos "quedó claro que los productores hemos tenido absoluta racionalidad en un conflicto que fue el más severo de la última década".

En este sentido, el titular de FAA expresó que durante la protesta " no se cortó la cadena de productos básicos" que adquieren los consumidores en las zonas urbanas.

Con estos conceptos, Buzzi hizo referencia a una demanda presentada por el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, ante la Justicia contra las entidades ruralistas, y a la que se habría sumado el viernes último como querellante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Al mismo tiempo, Fernando Gioino, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), aseguró que con las medidas de fuerza del campo " no se ha producido desabastecimiento" en los centros urbanos.

"Las entidades agropecuarias no promocionamos el corte de ruta, entramos a posteriori en la situación cuando los autoconvocados estaban en las bases y, es allí, donde estuvimos tratando de buscar una unidad para encausar los problemas" que se suscitaban en las carreteras, explicó Gioino.

El titular de CONINAGRO expresó que "el paro fue de orden comercial, e incluso fuimos nosotros (las entidades agropecuarias) los que insistimos con que los productos de primera necesidad, como la leche y la verdura, se tratara de abastecer" al sector minorista. 

"Debemos negar que se haya violado la Ley de Abastecimiento" a instancias de las medidas de fuerza planteadas por el campo, dijo Buzzi.

Añadió que "si faltaron, transitoriamente, algunos subproductos en algunos rubros, no faltó carne embasada o lácteos, y esto fue consecuencia de la actitud del gobierno nacional y no como objetivo del paro".

Fuente: DyN