POLITICA
El conflicto del campo

Las entidades agrarias oficializaron que siguen el paro: quieren suspensión temporaria de suba de retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria, la Sociedad Rural y Coninagro mantendrán la medida hasta el miércoles. Exigen "propuestas concretas" para volver a sentarse a dialogar.

0329agro468telam
| Tlam

Contra el mensaje de "nueva reunión del lunes" que el jefe de Gabinete Alberto Fernández y los medios cercanos al gobierno vienen manteniendo desde anoche, las cuatro entidades del campo emitieron esta tarde un comunicado de prensa en el que ratifican el mantenimiento del paro, "ante la falta de respuestas" del gobierno a sus reclamos.

Mientras tanto, el gobierno insiste en que está abierta la convocatoria del lunes para una nueva reunión en la Casa Rosada, pero la realidad (como decía Perón) es la única verdad: los ruralistas siguen en conflicto y es exclusivamente el gobierno el que habla de que las negociaciones siguen abiertas. Las cuatro entidades del campo volvieron hoy a declararse en paro hasta el miércoles e insistieron con el pedido de suspensión de la aplicación de las retenciones móviles a las exportaciones, tras lo cual se reactivaron los cortes de ruta en todo el país.

"Nos convocaron para el lunes a la mañana, yo sinceramente no estoy seguro de que estemos ahí", enfatizó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. En el comunicado conjunto, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la FAA ratificaron que mantendrán el lock out del sector hasta el "mediodía del miércoles 2 de abril", ante lo que consideraron "falta de respuestas" a sus reclamos.

Los dirigentes agropecuarios pusieron como condición para levantar la medida la "suspensión por 90 días" de la aplicación de las retenciones móviles a las exportaciones, para, en ese lapso, analizar el paquete de medidas que propuso el Gobierno en la reunión que mantuvo en la noche del viernes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con dirigentes del sector.

"No pretendemos que el Gobierno acepte dar marcha atrás (con las retenciones), sino que acepte analizarlas, discutirlas, y demostrarnos cuáles son las ventajas y necesidades de esa medida", afirmó el presidente de la SRA, Luciano Miguens. Por su parte, Buzzi sostuvo que el llamado al diálogo "es una puesta en escena para mandar mensajes a la sociedad urbana y a los mismos productores", en la que no hay "voluntad política" para solucionar el conflicto.

"El paro continuará hasta el miércoles, no por tiempo indeterminado. Esto es lo que se ha votado. Fuimos a dialogar y resulta que el diálogo consiste en una serie de generalidades, sin precisiones. Si nosotros pudimos suspender el paro, ¿por qué no suspenden la aplicación de estas retenciones durante 90 días?", se preguntó Buzzi.

Respecto de la posibilidad de que haya desabastecimiento de productos derivados del agro en centros urbanos, los dirigentes del sector coincidieron en que se permitirá el paso de "camiones con productos lácteos y perecederos".

Así lo indicaron el segundo de Miguens en la SRA, Hugo Biolcatti, quien dijo que "el corte de ruta es una consecuencia no deseada, por lo que recomendamos (a las bases) que tengan especial atención al paso de camiones con lácteos y productos perecederos", y el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, que aseguró que "el objetivo no es desabastecer".

"Estamos insistiendo en que hay que dejar pasar ciertos materiales perecederos para que llegue a la población, porque somos productores de alimentos, y nuestro socio estratégico es el consumidor", remarcó. En tanto, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, sostuvo que la propuesta que el Gobierno les hizo a las cuatro entidades agropecuarias "da risa, no se puede tomar en serio".

Fuente: DYN