POLITICA
Salvo que me muera antes

Duran Barba: "Cristina supo cómo utilizar la muerte de Néstor"

Acompañó a Ceferino Reato en la presentación de su libro. Las frases más picantes.

0908_libro_ceferino_reato_g
Presentación del libro de Ceferino Reato. | Enrique Abbate

El periodista y escritor Ceferino Reato presentó “Salvo que me muera antes”, el libro de Editorial Sudamericana que habla sobre el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, y aseguró que “la muerte del ex mandatario cambió la política en la Argentina”. 

“A raíz de la muerte de Néstor, Cristina Kirchner construye un lazo emotivo con la gente que le permite ganar con el 54% de los votos”, analizó Reato al contar algunas de las consecuencias que generó el deceso del ex mandatario y que se reflejan en su libro. 

Sin embargo, a pesar de que el autor de “Operación Traviata” destacó las cualidades de la ex presidenta como candidata, también resaltó un cambio en su actitud a la hora de gestionar. 

“Desde el primer día decidió gobernar para un círculo, para un grupo chico”, sostuvo. “Es algo llamativo en una política de nivel que gana con un alto porcentaje”, consideró tras insistir con que el tercer mandato de Cristina Kirchner fue “el peor de los gobiernos de la era kirchnerista”.

Quien estuvo junto a Reato fue el consultor político del macrismo, Jaime Durán Barba“Néstor era mejor gestor que Cristina, pero ella era mejor política”, afirmó el analista .“Cristina es una gran actriz que sabe cómo manejarse en el escenario”, agregó al asegurar que la ex mandataria “supo cómo utilizar la muerte de Néstor” en la campaña del 2011. 

Por otro lado, luego de elogiar la nueva obra de Reato ya que según él “permite repensar la política desde la realidad” y “desbarata las teorías conspirativas sobre la muerte de Kirchner”, el asesor presidencial hizo un análisis del capítulo 18 del libro. 

En ese apartado titulado “El dinero y para qué”, el periodista explica cómo era la relación entre el poder y el dinero en la vida del fallecido ex presidente. 

“A pesar de ser una persona muy austera que no se daba grandes lujos, Kirchner era un apasionado del dinero y manejaba sumas de plata descomunales”, resaltó Durán Barba al explicar el capítulo. “Hacía dinero para tener poder y tenía poder para tener más dinero”, insistió al destacar la investigación.

Encuestas. Durante el lanzamiento del libro que también narra el nacimiento del cristinismo, Durán Barba subrayó el impacto positivo que tuvo el deceso del ex mandatario en los números de Cristina Kirchner. 

“Nosotros hacíamos encuestas todos los días. Al mirar los gráficos del día en que murió Néstor, se ve claramente como Cristina descuenta 20 puntos de imagen negativa y sube 20 de positiva”, recordó. “En esa elección la doctora le terminó ganando a Binner con más del 45% de los votos”, subrayó.