POLITICA
LLEGARON MUY LEJOS

Las Hummer y los demás autos estacionaron en la Corte Suprema

La causa de los automóviles ingresados con franquicias diplomáticas ya está en poder del máximo tribunal. Las actuaciones fueron remitidas "con carácter de urgente" a la Procuración General de la Nación.

default
default | Cedoc

Las Hummer y los demás autos lujosos que involucran a famosos y diplomáticos ya estacionaron en la Corte Suprema de Justicia. La causa que investiga supuestos ilícitos con automóviles ingresados al país con franquicias diplomáticas ingresó hoy al máximo tribunal, cumpliendo así con lo dispuesto el lunes por el juez Norberto Oyarbide. Las actuaciones fueron también remitidas "con carácter de urgente" a la Procuración General de la Nación.

Oyarbide, que llevaba la causa, resolvió enviarla a la Corte Suprema luego de detectar que muchos de quienes deben ser investigados son diplomáticos extranjeros en actividad y gozan de inmunidad.

El juez remarcó que si bien los diplomáticos no están imputados "de momento", no puede descartarse que "con el devenir de la investigación se conviertan en partícipes de las maniobras que se investigan".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El magistrado decidió pasar la causa a la Corte apenas recibió una voluminosa carpeta con un informe de Cancillería, donde se detalló la situación de cada uno de los diplomáticos mencionados en la causa. De este informe, se desprende que 7 de los 15 embajadores nombrados siguen en actividad y por ende gozan de inmunidad diplomática, al igual que otros funcionarios extranjeros de menor rango.

Ahora el máximo tribunal del país deberá determinar si se queda con la pesquisa o, como lo hizo en anteriores ocasiones, designa un juzgado de instrucción para que la lleve adelante.

Fuente: Télam