Los abogados de la Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat y Antonio Rojas Salinas, anunciaron que se presentarán mañana en el juzgado federal de Norberto Oyarbide con un escrito para solicitar que la asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, sea admitida como querellante contra Sergio Schoklender por lavado de dinero, malversación de fondos y asociación ilícita.
Sin embargo, el diputado nacional de la Coalición Cívica (CC) Juan Carlos Morán, especialista en investigaciones sobre corrupción, advirtió hoy que "no es fácil" que "acepten" a Madres de Plaza de Mayo como querellante en la causa por presuntas irregularidades en esa fundación, debido a la posibilidad de que Bonafini "termine imputada", conjeturó.
Además, el candidato a gobernador bonaerense por la Coalición Cívica volvió a apuntar al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al definirlo como "uno de los principales responsables de toda" la "corrupción" denunciada en torno al ex apoderado de la fundación, Sergio Schoklender.
"Está en su derecho la fundación de ser querellante y ojalá que lo acepten, porque no es fácil que lo acepten procesalmente", advirtió Morán y completó: "No sé si Hebe puede ser querellante". En ese sentido, alertó sobre la posibilidad de que "termine siendo imputada" en la causa, a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.
A su vez, Morán argumentó en Radio América que "el Gobierno" formó parte de la presunta "estafa" por "connivencia" con los investigados por el manejo irregular de fondos públicos. "La consecuencia de esto es que los pobres terminan pagando una cuota para su vivienda del doble de lo que la deben pagar. Es un robo al derecho humano de la vivienda de los más pobres", concluyó.
Voces contra Hebe y CFK. Por su lado, la precandidata a vicepresidenta del Frente Progresista, Norma Morandini, dijo que no hay que quitar "responsabilidad a nadie por el dolor", y que Bonafini conduce la fundación sobre la base de "comportamientos antidemocráticos" de una manera que está "manchando los pañuelos".
"Yo no eximo de responsabilidad a nadie por el dolor", respondió Morandini al ser consultada por Radio Mitre. "Las Madres no son Hebe de Bonafini: detrás de ese pañuelo blanco, hay muchísimas mujeres que nadie les conoce la cara y que, cuando todo el país estaba muerto de miedo (durante la última dictadura militar), tuvieron el coraje de ir en silencio a increpar al poder", apuntó.
En tanto, la candidata a gobernadora por ese bloque opositor, Margarita Stolbizer, señaló hoy que era "imposible que no estén complicados" funcionarios nacionales en las irregularidades con fondos para viviendas manejados por la fundación Madres de Plaza de Mayo.
La líder del GEN dijo que Cristina Fernández "está muy preocupada" por el escándalo y que en el Gobierno "han intentado soltarle la mano a Schoklender porque si no se los lleva puestos a todos, a Hebe, a Fatala y a De Vido".
Fuente: DyN.