Organizaciones sociales y gremiales anunciaron que se volverán a movilizar este lunes al Congreso, cuando se retome la sesión por la reforma previsional. El debate en la Cámara de Diputados fue suspendido el jueves pasado luego de los incidentes ocurridos entre militantes de varias de estas agrupaciones y las fuerzas de seguridad.
De esta nueva manifestación participarán Barrios de Pie, La Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros. "Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria", detallaron en un comunicado.
Es de esperarse que haya inconvenientes con el tránsito, ya que las manifestaciones prevén también cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, según anticipó la agencia Noticias Argentinas.
Por su parte, la CGT convocó a un paro de 24 horas que se hará efectivo el mismo lunes desde el mediodía y analizan movilizar junto al resto de los movimientos.
Por eso, el Congreso permanecerá fuertemente vallado y custodiados por unos mil efectivos de la Policía de la Ciudad durante toda la jornada. Las autoridades nacionales buscan de esta manera evitar que se generen nuevos incidentes como los que se produjeron el jueves y garantizar el tratamiento de la reforma.
El viernes pasado se conoció la decisión de desafectar a la Gendarmería Nacional del operativo y en su lugar poner a la fuerza porteña, cuyo operativo estará encabezado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro. Según informó la agencia Noticias Argentinas, el armado de la custodia del Parlamento y sus alrededores quedó definido el sábado y hasta el momento solo se decidió que esté como apoyo la Policía Federal.