POLITICA
nuevo escenario

Las organizaciones sociales se dividen entre “duras” y “cautelosas”

20231125_grabois_papa_francisco_cedoc_g
Piquetero papal. Grabois estuvo ayer en el Vaticano. | cedoc

Los movimientos sociales, tanto los más cercanos al Gobierno como aquellos más duros, empezaron a diagramar su agenda ante la llegada de La Libertad Avanza a la Casa Rosadas. Algunas organizaciones piden cautela pero otras están dispuestas a copar las calles desde el minuto uno. ¿El plan? Resistir las ideas de Javier Milei.

El Movimiento Evita, cuyo líder es Emilio Pérsico, actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, aparece dispuesto a ver qué sucede antes de tomar decisiones. Hay conciencia de que el resultado electoral le dio al economista “legitimidad” y creen necesario, como le consta a PERFIL, mostrar paciencia. “Hay que respetar lo que pasó en las urnas”, remarcan desde la agrupación.

Sin embargo, mantienen la idea de que no se van a producir mejoras sociales en la gestión Milei y comenzaron a encarar reuniones internas para conversar, y analizar, lo que pasó el último domingo. En el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo líder es Juan Grabois, mantienen incógnitas sobre lo que finalmente llevará adelante el jefe de Estado electo y advierten que toda desregulación “para el mercado” puede ser “nociva” para la clase trabajadora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ya pasó eso en el gobierno de Macri, además Milei ya avisó que va a haber tarifazos, aumentos y descontrol de precios, y eso afecta de manera gigante a personas que vienen sintiendo lo que pasa. También vemos con preocupación que la obra pública y la integración de los barrios populares quede en manos del sector privado. Eso será una pérdida de puestos de trabajo, sobre todo para las cooperativas. De lo que se anunció, hay inquietud porque creemos que habrá destrucción de lo que se logró”, sostuvo Nicolás Caropresi, un referente del colectivo social del exprecandidato a presidente por Unión por la Patria.

Del lado de los piqueteros más combativos, sobrevuela una idea: salir a protestar sin margen de tiempo. Como indicaron ante este medio referentes de peso, consideran que no se le debe dar margen de maniobra al futuro gobierno, que a su vez en campaña ya dio claros indicios de lo que piensa hacer en materia de planes sociales y movilización en las calles.

Silvia Saravia, de Libres del Sur, una agrupación que integra Unidad Piquetera, que siempre se movilizó contra el Gobierno, indicó: “Es importante que cada espacio de organización territorial, política, sindical, estudiantil se plantee resistir”.