POLITICA

Las perlitas de una sesión clave

La ropa de Pinky, el juramento de Sandra Mendoza, la silbatina a Lilita Carrió y la madre de Cristina. Galería de imágenes.

1203perlitascongreso468tel
| Tlam

La jura de los diputados tuvo condimentos de todo tipo y hasta su inicio estuvo en duda cuando el oficialismo se negó a bajar al recinto porque no lograba imponer su posición sobre la conformación de las autoridades de la cámara

Esto provocó una situación curiosa pero políticamente impactante: fue la primera vez, durante la era kirchnerista, que la oposición lograba quórum sin la presencia del oficialismo. No es un dato menor en seis años de hegemonía K.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como las negociaciones estaban empantanadas se vio salir del recinto al titular de la CGT Hugo Moyano acompañado por el diputado y secretario general de los empleados judiciales, Julio Piumato; y por el titular del sindicato de Taxistas, Omar Viviani. y a la mamá de Cristina Kirchner que siguió todo desde uno de los palcos.

Y mientras Néstor Kirchner se reunía con Eduardo Fellner, (el virtual presidente de la cámara) y el jefe de la bancada del PJ, Agustín Rossi (quien discutió amargamente con Kirchner porque le tiró abajo el acuerdo que había logrado), en el recinto la oposición festejaba llegar al quórum y designaba a Pinky como presidenta provisional.

En ese momento a diputada Graciela Camaño izó la bandera argentina. Desde los palcos, el público agitaba: "¡Argentina! ¡Argentina!".  Pinky, vestida para la ocasión (con una blusa negra con jabot blanco) utilizó sus dotes de locutora para decir: “Habiendo quórum queda abierta la sesión” y así se iniciaba una sesión insólita y curiosa.

Es que mientras Pinky hacía uso de la palabra hizo su entrada triunfal Néstor Kirchner acompañado por varios guardaespaldas como estrella del firmamento político para sentarse a la derecha de Agustín Rossi, en tanto la barra K instalada en las galerías coreaban la marcha peronista. La liturgia peronista en su máximo esplendor.

Al comenzar la jura de los diputados hubo contraste notables. Mientras Ricardo Alfonsín prestaba el juramente de rigor, en el recinto tronaba el ochentoso cantito “Alfonsin...., Alfonsin”. Pero cuando le tocó el turno a Lilita Carrió la silbatina que partió de la barra kirchnerista fue estruendosa. Entre los diputados que juraron hay caso emblemáticos de la política vaivén argentina. Como el caso de Felipe Solá quien en su anterior mantato pertenecía al bloque kirchnerista y ahora juró nuevamente como legislador pero por el peronismo opositor.

La que dio la nota destacada, como no podía ser de otra manera, fue la diputada Sandra Mendoza. La ex mujer del gobernador chaqueño Jorge Capitanich, juró por la memoria de los desaparecidos, por "nunca más el genocidio" y por el pueblo chaqueño. Por su parte, Carlos Kunkel posó su mano izquierda sobre la Constitución mientras con la derecha hacía la “V” de la victoria, símbolo que lo acompaña desde los años setenta. Hubo miembros del gabinete nacional que llegaron muy tarde como los ministros Nilda Garré y Julio Alak en tanto que Carlos Zanini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, directamente prefirió retirarse y se fue hablando por teléfono muy tranquilo por la avenida Rivadavia. La gran queja de la tarde fue la de los movileros de las radios que tuvieron muchos problemas para acreditarse porque el responsable de la función era un militante y no un encargado de prensa. Sobre el final quedaron algunas frases que se pueden acuñar y sacarlas a relucir cuando algunos de estos protagonistas no cumplan con lo que dicen:

  • “Ustedes tienen que entender que los proyectos que voy a llevar adelante son los proyectos del Ejecutivo Nacional". (Néstor Kirchner)

  • "Lo importante es que los partidos políticos estén junto a la gente (Margarita Stolbizer, diputada electa por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS)

  • “Este Congreso va a ser totalmente distinto” (Fernando “Pino” Solanas, iputado electo por Proyecto Sur).

  • “La Argentina necesita una oposición firme y tenemos una oportunidad enorme". (Gabriela Michetti, diputada electa por el PRO).

  • El rol de la centroizquierda es frenar a los sectores más conservadores que quieren volver a atrás" (Martín Sabatella, legislador electo por Nuevo Encuentro).

  • “Néstor Kirchner probablemente en 2011 sea nuevamente presidente de la mano de sectores trabajadores y humildes”. (Luis D'elía, dirigente piquetero oficialista).