POLITICA
Revista Noticias

Las pruebas de la corrupción policial

Por primera vez, policías revelan cifras de un negocio que mueve millones. Galería de fotos

0430tapanoticias468
| CeDOC

Tarifas, formas de cobro, cómo se reparten los sobornos y hasta qué niveles político y policial llegan los dividendos provenientes del juego clandestino, la prostitución, los boliches bailables, los talleres mecánicos y las ferias ilegales, entre otros rubros. Todo está en el nuevo número de la revista Noticias, en el que tres ex policías revelan al detalle las cifras y formas de un fenomenal negocio que sólo en la Provincia de Buenos Aires mueve 300 millones de pesos al año.

"Formamos parte de un sistema de corrupción policial que nos usó, nos descartó y luego nos abandonó a nuestra suerte. Asumimos la culpa, callamos y respetamos los 'códigos' con los que fuimos instruidos. Pero ya no damos más. Estamos dispuestos a contar todo", dice el suboficial Cristian San Martìn desde la Comisaría 5ª de Esteban Echevarría, donde al igual que los otros efectivos que hablaron con Noticias está atrapado por haber aceptado coimas de un falsificador de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa costumbre de lucrar con las contravenciones se repite en la Policía Federal y en otras fuerzas policiales de las provincias. Varios agentes en actividad denunciaron en forma anónima que, en la comisaría 15ª de la Capital Federal, los capitalistas del juego clandestino y los proxenetas hacen un frondoso aporte mensual, aunque desde el máximo nivel de la fuerza niegan la existencia de una corrupción estructural.

Denuncias similares se hicieron en Santa Fe, un distrito en el que uno de cada tres agentes está involucrado en un caso de corrupción según las estadísticas oficiales. Un ex policía rosarino, Juan José Raffo, que filmó una cobranza ilegal, también habló de "cajas negras" que se nutren "de la droga, el juego clandestino y de lo que mueve la barra brava de Newell's".

Por su parte, el ex viceministro de Seguridad bonaerense, Marcelo Saín, revela a Noticias un dato alarmante: que cuando él estaba en el cargo, entre los años 2002 y 2003, un alto jefe de la policía de entonces le ofreció una valija con un millón de pesos de la recaudación ilegal, "gentileza" que el ex funcionario rechazó.

"Vos -dice Saín- llegás al Ministerio de Seguridad y, a la corta o a la larga, viene alguien de la conducción policial y te dice: 'Acá hay algo que históricamente se les dio a los ministros. ¿Dónde lo dejamos?'".

Otro ex funcionario de la gestión de León Arslanián confirmó estos sugestivos ofrecimientos: "Se roba para la corona. A nosotros nos mandaron a tantear para ver si nos interesaba recibir ese dinero. Es un negocio redondo para el que está en el ministerio".

(Lea la nota completa en la edición impresa de Noticias)