El fallo del tribunal de La Haya, que asegura que la pastera Botnia podrá seguir funcionando porque no se demostró que contamine, ha dejado “tranquilidad” en Uruguay, sobre todo en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), organismo encargado de realizar el monitoreo de la planta para constatar su posible contaminación en el río Uruguay.
“ La sensación es de muchísima tranquilidad en lo que toca al accionar de DINAMA. Hay mucha conformidad con el fallo, que es contundente”, dijeron a Perfil.com desde ese organismo.
Por su parte, la ex directora de DINAMA, Alicia Torres, que fue funcionaria al momento de realizar los primeros informes sobre el monitoreo del accionar de la planta de celulosa en el río, dijo a Perfil.com que, a título personal, el fallo “ significó un reconocimiento al monitoreo adecuado que realizó Uruguay sobre la planta”.
“El fallo demuestra que la planta fue autorizada correctamente, con el análisis de riesgo correspondiente”, señaló la ex funcionaria. “Uruguay monitoreó e informó siempre con la sociedad civil incluida, realizó audiencias publicas y mantuvo los controles y el seguimiento del funcionamiento de la planta. El fallo demuestra que ninguna de las pruebas de daño que se presentaron de Argentina quedó afectada, es decir que no hubo evidencia del daño”, señaló.
Torres se negó a opinar sobre la advertencia del fallo de la Haya, que señaló que Uruguay no cumplió con el Tratado del Río Uruguay al autorizar la instalación de la planta de celulosa sin la consulta y autorización previa de Argentina. “Sobre la parte procedimental, que no fue mi tema, no voy a opinar”, aclaró la ex funcionaria.