POLITICA

Las valijas de Antonini cambian otra vez de juez

El juez Penal Económico Gustavo Meirovich se hará cargo del caso de los U$S 800.000.

Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano con asilo político en EEUU por el escándalo de la valija.
| Cedoc

A partir del 1º de febrero, cuando finalice la feria judicial de verano, la causa por la valija con 800 mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson volverá a cambiar de juez. En esa fecha se hará cargo del expediente el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, a quien la Cámara del fuero se la asignó por seis meses, según informaron fuentes judiciales.

La causa se inició en agosto de 2007 y la mayor parte de su tramitación la tuvo el juez Daniel Petrone, pero desde noviembre pasó a integrar el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín. Así, la causa la tomó el magistrado Marcelo Aguinsky, quien en febrero entra en licencia y la Cámara en lo Penal Económico dispuso que desde esa fecha la tramite Meirovich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En rigor, lo que cambia de juez es el juzgado en lo Penal Económico 2, del que era titular Petrone y que quedó vacante tras su partida, donde está radicado el expediente por la valija de Antonini Wilson. La Cámara dispuso que el juzgado sea subrogado, hasta que se elija a su nuevo titular, cada seis meses por un juez distinto del fuero, por lo que el expediente irá cambiando de magistrado cuando venza ese plazo.

El valijero. Antonini Wilson llegó el 4 de agosto de 2007 al país proveniente de Venezuela en un vuelo con el entonces titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, y otros funcionarios argentinos y venezolanos, e intentó pasar con una valija con 800 mil dólares que fue detectada por los controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El juez Petrone le dictó la falta de mérito a Uberti y pidió la declaración de Wilson, quien al día siguiente del hecho estuvo en un acto con la Casa Rosada del que participó Hugo Chávez, y luego se fue del país. Uberti pidió semanas atrás su sobreseimiento definitivo pero el planteo fue rechazado por Aguinsky, y ahora está pendiente su resolución en la Cámara en lo Penal Económico.