POLITICA
confirmado

Laura Alonso, designada en la Oficina Anticorrupción, será ratificada cuando Macri asuma

La intención del presidente electoes modificar el decreto de 1999 de Fernando de la Rúa para que ser abogado no sea un requisito.

Laura Alonso prometió impunidad cero cuando ausma.
| Cedoc

Tras el anuncio del presidente electo Mauricio Macri de designar a la diputada del PRO Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción, se abrió una incógnita de si realmente la funcionaria podría llegar a asumir el cargo dado que para dirigir ese organismo es necesario tener el título de abogado.

El artículo 7 inciso "c", del decreto con el que se creó la OA establece que uno de los requisitos para ocupar el cargo es "tener no menos de SEIS (6) años en el ejercicio de la profesión de abogado o idéntica antigüedad profesional en el Ministerio Público o en el Poder Judicial".

Fuentes informaron a Perfil.com que Alonso estaría confirmada para el puesto pese a no estar licenciada en la carrera de Derecho. Ella es Licenciada en Ciencias Políticas, recibida en la Universidad de Buenos Aires. “El Presidente va a firmar un nuevo decreto simple, para reemplazar el decreto de (Fernando) De la Rúa de 1999, abriendo el puesto a otras especializaciones”, explicaron fuentes del macrismo a este medio. 

Es algo que ya planteó la semana pasada el ex Titular de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido, cuando fue consultado por esta cuestión: “En su momento se pensó en un abogado para el área de investigación pero si pensamos que hay que trabajar en prevención puede cambiar el perfil”. Y especificó: “No fue por ley, sino por un decreto dentro de la OA. Asi se pensó en ese momento. No hay inconveniente con cambiar el decreto. Seria lógico cambiarlo porque la idea es trabajar en la prevención”.