POLITICA
Los 800 mil dlares tambin queman en Caracas

Lavado de manos bolivariano: "Venezuela no tiene nada que ver y Argentina dejó escapar a Antonini"

El ministro de Interior Pedro Carreño dijo que no pedirán disculpas y si hubo delito, es "individual y no del Estado". Habrá investigación, pero el fiscal se sinceró y admitió: "Tenía obligación de hacerlo".

0813carrenopedro468cedoc
| Cedoc

Sin medias tintas, el gobierno venezolano deslindó hoy responsabilidades de la administración de Hugo Chávez frente al escándalo con la valija con 800 mil dólares sin declarar y prefirió aludir a "responsabilidades individuales", por lo que consideró que " no hay razones por las cuales Venezuela deba pedir disculpas a la Argentina" por el tema . La Justicia de Venezuela abrió igualmente una investigación y solicitó información a la Argentina, pero a la vista de las afirmaciones de Carreño, no es mucho lo que puede esperarse.

"Si el delito se comete en connivencia con funcionarios públicos, el Estado (venezolano) tampoco tiene que asumir la responsabilidad porque la responsabilidad es penal e individual"
, sostuvo el ministro del Interior venezolano, Pedro Carreño, según declaraciones reproducidas por la agencia AFP. La respuesta va en sentido directamente opuesto al "gesto" reclamado por el gobierno argentino.

Paralelamente, el vicepresidente segundo del Parlamento venezolano, Roberto Hernández, destacó de que "fue la justicia argentina la que dejó escapar a Antonini Wilson", y sostuvo que los pasajeros del avión rentado por ENARSA "no son directivos de PDVSA", la compañía petrolera del país caribeño.

En tanto, el fiscal general de Venezuela, Isairas Rodríguez, anunció la apertura de la investigación judicial y dijo que contó que su par argentino, el Procurador General Esteban Righi, le ofreció remitir a partir de mañana -vía fax- toda la información del caso a fin de incorporarla "a la investigación que desde hoy está abriendo el Ministerio Público venezolano".

El fiscal venezolano fue claro y dijo que la investigación se abrió porque "tiene la obligación de hacerlo",  y varias organizaciones opositoras la han solicitado. "Con el doctor Esteban Righi estuvimos hablando largamente sobre un requerimiento que yo le hice el día viernes, y me ofreció remitirme, por vía fax, todos los datos que están contenidos en la investigación que él realiza", explicó en diálogo con Radio América.

A propósito, Rodríguez sostuvo que acababa de recibir un fax de Righi donde le prometió "las informaciones básicas que solicité respecto de la investigación judicial" en Argentina. Según indicó, se tratan de datos como "el itinerario del avión, el número de acompañantes, la identificación plena del avión, si se tomó allá (en Argentina) alguna medida contra la persona que supuestamente llevó los dólares (Antonini Wilson), cuál es exactamente la cantidad de dólares, el serial de cada billete".

Asimismo, Rodríguez dijo no poseer más información del imputado que la obtenida por la prensa, es decir, que se trata de "un empresario que trabaja en el sector privado y que fue invitado por un funcionario argentino para que se trasladara a la Argentina". En cuanto a la supuesta doble nacionalidad, Rodríguez indicó que Antonini tenía un pasaporte de Venezuela pero "se habla de que tenía dos pasaportes, el venezolano y uno estadounidense".

"Pero esa información no la tenemos confirmada", aclaró. Sobre el domicilio legal de Antonini Wilson, dijo que "en el pasaporte venezolano tiene un domicilio venezolano".

A su vez, el vicepresidente segundo del Parlamento venezolano, Roberto Hernández, acusó a la justicia argentina de "dejar escapar" a Antonini Wilson, y sostuvo que los pasajeros del avión rentado por ENARSA "no son directivos de PDVSA", la compañía petrolera del país caribeño.

Hernández insistió en que el gobierno de Hugo Chávez "no tiene que pedir disculpas, en absoluto" por el incidente protagonizado por Antonini Wilson, y consideró que sólo "es un problema de la justicia penal". No obstante, reconoció que "por supuesto, aquí también en Venezuela lo dejaron escapar" al permitirle abordar el avión que había sido alquilado por ENARSA y tenía como destino el aeroparque porteño Jorge Newbery.

Hernández se quejó de que "quieren implicar al Presidente con un hecho delictivo que no tiene nada que ver él", ratificando que "no tiene por qué dar explicaciones". Respecto de los otros pasajeros que arribaron a la Argentina en el avión de ENARSA, dijo que "estos señores no son directivos de PDVSA. Son empleados, pero no tienen cargos directivos.

Fuente: DyN y Afp