POLITICA
Causa contra los Moyano

Lavado en Independiente: allanaron dos empresas de transporte

El juez investiga a compañías que podrían haber transportado a barra bravas del club de Avellaneda.

Pablo y Hugo Moyano imputados.
Pablo y Hugo Moyano imputados. | DyN

Dos empresas de transporte fueron allanadas este martes por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, con el objetivo de buscar comprobantes de pagos del sindicato de Camioneros para traslados de la barra brava de Independiente a distintos partidos que disputó el club en el país.

La medida tuvo lugar en el marco de la causa por presunto lavado de dinero que se sigue contra Hugo y Pablo Moyano, por negocios indebidos en el Club de Independiente. Los allanamientos realizados por Prefectura Naval tuvieron lugar en Almirante Brown y en la localidad de Morón, ambas de la provincia de Buenos Aires.

Según indicaron las fuentes judiciales consultadas por Noticias Argentinas, la medida fue para buscar comprobantes de pago o cheques por parte del gremio de Camioneros por el pago de transporte de la barra brava de Independiente a distintos partidos de fútbol.

Esta causa se inició por declaración del líder de la barra brava de Independiente Pablo "Bebote" Álvarez, quien acusó a Hugo y Pablo Moyano, por supuestamente haber participado de operaciones de lavado de dinero en la institución de Avellaneda.

El barrabrava brindó información a la Justicia sobre más empresas que habrían sido extorsionadas por los dirigentes sindicales e, incluso, dio nombres de testigos que podrían confirmar su declaración. En su declaración, Álvarez sostuvo que en el tercer piso de la sede de Camioneros Hugo Moyano lo instó a que desistiera de presentarse en una lista para ser presidente del club de Avellaneda y aseguró que a partir de ese momento empezaron los problemas con los dos sindicalistas.

Según sostuvo "Bebote", los Moyano tenían un grupo de empresas para lavar dinero y en ese sentido se refirió a Martín Tur, la cual era utilizada para los viajes del plantel de Independiente. Y dijo al respecto que un grupo de compañías era usado para justificar gastos -algunos abultados- del club y otras eran extorsionadas para entregar de manera gratuita sus productos, bajo la amenaza de sufrir medidas de fuerza por parte del líder sindical.

En ese sentido, Álvarez afirmó que la maniobra consistía en que esos productos que las empresas entregaban luego eran facturadas por Independiente a la empresa Aconra, atribuida a la esposa de Hugo Moyano. Señaló también que mucha información que aportó en el Juzgado se la contó el propio Pablo Moyano y, en su declaración, acompañó artículos periodísticos y anotaciones de puño y letra que hizo mientras cumple prisión preventiva.

El jefe de la barra brava de Independiente está detenido en La Plata por orden del juez en lo penal de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, acusado de ser parte de una asociación ilícita de la que es parte Noray Nakys, ex vicepresidente de Independiente.