POLITICA
duras declaraciones

Lavagna criticó la reforma: “Abre la puerta a un mercado de favores”

 20220604_lavagna_cedoc_g
Ex ministro. Lanzó un hilo de tuits para repudiar la iniciativa. | cedoc

El proyecto de ampliación de la Corte Suprema fue duramente cuestionado por Roberto Lavagna, quien eligió expresar su posición a través de un hilo de Twitter. Para el ex candidato a presidente, la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con un fuerte aval de la mayoría de los gobernadores, “abre la puerta a mercado de favores y contraprestaciones”.

Para el economista, “es un delicado error provincializar aspectos esenciales de la vida nacional”. Y precisó que “abandonar un modelo incluyente de la educación nacional, para transformarlo en subsistemas provinciales fragmentados, ha resentido la formación de nuestra juventud”.

En esa línea, Lavagna mencionó que “entregar a las provincias el subsuelo solo sirvió para crear algunas provincias ricas con desatención del equilibrio territorial, y despreciando la riqueza que se produce en la superficie (el petróleo tiene privilegios y la agroindustria solo trabas).

“Ahora, esta extraña idea de provincializar la Justicia, en sus más altos niveles, abre la puerta a un mercado de favores y contraprestaciones y al juego de votaciones basadas en la política y no en la Justicia”, agregó.

También, consideró que se está desvaneciendo “el sentido de Justicia”: “A la Corte Suprema se le creó un cuarto poder, como el Consejo de la Magistratura. Ahora, al Senado se le pretende crear una especie de Senado paralelo, sin siquiera el poder de equilibrio de la Cámara de Diputados. Lo que se pierde es el sentido profundo de Justicia”.

Y cerró su comentario dejando en claro que la modificación de los miembros de la Corte no será un beneficio “para los ciudadanos”. “Los involucrados en casos que alcanzaron a la clase política de provincias, a ex gobernadores acusados, a ex gobernadores condenados y a gobernadores bajo proceso, estarán seguramente agradecidos. Los ciudadanos argentinos, No!!!”, concluyó.