POLITICA

Lázarogate | Campagnoli carga contra Gils Carbó: "Me sacan por investigar"

El fiscal que seguía la ruta del dinero K anunció que "va a dar pelea" tras el pedido de suspensión de la Procuradora General. Su defensa.

El suspendido fiscal José María Campagnoli y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
| Cedoc.

El fiscal José María Campagnoli tildó de "bastante demencial" que su superior, la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, haya pedido su suspensión en el cargo "por hacer" su "trabajo que es investigar" a Lázaro Báez, empresario kirchnerista adjudicatario de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

"Me voy a defender en los expedientes y en la Justicia, porque esto que me está pasando es por trabajar, no es por otra cosa", sostuvo el fiscal del fuero ordinario y anunció: "Yo voy a dar la pelea que tengo que dar porque no puedo permitir que por investigar me saquen de la fiscalía y me quieran sacar de un caso".

Campagnoli denunció que desde la Procuración lo "sacan de la fiscalía para evitar que pueda hacer cualquier otra cuestión de esta causa", sobre supuesta extorsión de parte del empresario Báez a los dueños de la financiera SGI, también conocida como "La Rosadita" porque estaba ubicada en un edificio de Puerto Madero en que viven varios altos cargos del Gobierno.

La reacción del funcionario del Ministerio Público, entrevistado en radio Mitre, fue por la decisión de Gils Carbó de someter a Campagnoli a un jury de enjuiciamiento político acusado de supuestos "mal desempeño" y "abuso de poder", y pedir su suspensión provisoria al tribunal.

La resolución de Gils Carbó se produjo luego de un dictamen en el mismo sentido emitido por un Consejo Evaluador, compuesto por varios fiscales integrantes de la kirchnerista "Justicia Legítima", que atendió las denuncias presentadas contra Campagnoli por los abogados de Lázaro Báez.

Según se explicó a través de la página de noticias de la Procuración, a Campagnoli se le imputa "no haber investigado un caso de administración fraudulenta contra Federico Elaskar", quien involucró en irregularidades a Báez, "y transformar el objeto procesal de esa causa para avanzar con una pesquisa paralela a la que tramitaba en el fuero federal, a cargo del fiscal Guillermo Marijuán".

Gils Carbó pidió al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público que "disponga su suspensión hasta que se dirima si debe ser removido". Campagnoli es titular de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez, y de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido.