POLITICA
en una charla de la campora

Lejos del humor, Morgado habló del papel de los medios

El diputado citó a Berkeley, Bourdieu, Popper y Laclau para explicar porqué se desinforma. La cobertura sobre el campo.

default
default | Cedoc

Despojado de toda esa "buena onda" que contagiaba cuando co-conducía junto a Fabian Gianola el primer ciclo de Televisión Registrada, el actor Claudio Morgado, hoy diputado del FpV, explicó la necesidad de modificar la ley de radiodifusión. Lo hizo en una charla organizada por La Cámpora en la sede nacional del PJ, con Gabriel Mariotto como otro de los oradores.  Recurriendo a una batería de conceptos teóricos, Morgado apuntó que es importante cambiar la ley porque "como decía Bekerley, ser es ser visto" y "hoy ser es ser visto mediáticamente", argumentó el actor.

"Hay una valoración mediática de la realidad", agregó Morgado, para quien existe un problema de "colonización de la subjetividad", donde las imágenes se imponen "tiránicamente". El ex conductor de Cablín, sumó otra idea a la charla al afirmar que si la construcción simbólica de la realidad está "monopolizada u oligopolizada", eso perjudica a toda la sociedad, "estamos en el horno", reformuló él.

Morgado añadió, citando al sociólogo francés Pierre Bourdieu, que el hábitus de los más pequeños está constituido a través de los medios de comunicación, en especial de la televisión. "Este concepto es de Bourdieu, un pensador más bien zurdo", aclaró y se refirió también a los desarrollos de Popper en torno a la televisión, como para no desentonar con la composición del peronismo, que abarca todo el dial de ideología, de la derecha a la izquierda y viceversa.

"La televisión oculta mostrando", aseveró Morgado, quien se mostró molesto porque durante el último discurso de la presidenta, en un canal se partió en cuatro la pantalla, mostrando otras situaciones que transcurrían mientras ella hablaba, y además se comentaba en tiempo real lo que ella decía. "Esta equiparando las cuatro imágenes", dijo.

Por último, Morgado, siempre serio y pausado a la hora de explicar sus conceptos, tomó ideas de Ernesto Laclau para mostrar cómo funcionaron (negativamente, para él) los medios durante el conflicto del campo. Explicó que los medios tomaron las demandas, generaron una cadena de equivalentes en torno al campo, como significante vacío, y lo ubicaron como antagonista de la gestión kirchnerista: "Para ellos todo era Gobierno vs. Campo", concluyó Morgado, con la claridad de un profesor universitario.