POLITICA
Guerra de espías

Leopoldo Moreau: "Con Tailhade vamos a pedir mañana el juicio político a Garavano"

El diputado dijo que hay "evidencias y grabaciones" de que el ministro de Justicia se reunió con Leonardo Fariña para "arreglar" la declaración contra Cristina.

El diputado nacional Leopoldo Moreau
El diputado nacional Leopoldo Moreau. | NA

El diputado nacional Leopoldo Moreau confirmó este martes 14 de mayo que presentará el pedido de juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, en el marco del caso D’Alessio y de una presunta organización paraestatal de espionaje ilegal que investiga el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla,

El legislador de Unidad Ciudadana, junto al diputado nacional Rodolfo Tailhade y otros integrantes del bloque, pedirá que se investigue al funcionario, por considerar que “quedó plasmado que ofrecía beneficios a delincuentes a cambio de que fraguaran declaraciones en expedientes contra Cristina Kirchner”.

Al respecto, el dirigente aseguró que “hay evidencias y grabaciones" que implican al ministro de Justicia en la reunión con el valijero K Leonardo Fariña. "Vamos a pedir el juicio político a Garavano. Él se reunió con Fariña para arreglar la declaración contra Cristina. Se presentó a declarar en la ruta del dinero K, de lo que no sabía nada, en una maniobra de la Agencia Federal de Inteligencia que le pasaba la letra que tenía que dar en el juzgado para imputarla”, afirmó Moreau este martes en diálogo con Radio Cooperativa AM770

Respecto a la causa que investiga una red de espionaje paraestatal, el legislador de origen radical sostuvo que la ratificación de la Cámara Federal del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla a cargo del expediente "le produce una enorme alegría". "Fundamentalmente por la propia sociedad, porque creo que esa causa ya es del conjunto de la sociedad Argentina. Los fundamentos de la Cámara (para que la causa quede en Dolores) son incontrastables", señaló.

Moreau reclamó que la decisión de la Cámara Federal tiene que tener consecuencias. “Una de las consecuencias tiene que ver con Stornelli, que planteó la supuesta incompetencia territorial. Ahora no tiene más remedio que presentarse de inmediato, como cualquier ciudadano. Y si no lo hace, el procurador general Eduardo Casal va a tener que reclamarle al fiscal que cese con su rebeldía, o al menos informar los pasos que está dando”, expresó.

Exclusivo | Fariña revivió la reunión con Garavano y la enemistad con Rozanski

Consultado por el análisis de los recientes resultados en las elecciones de Córdoba, en las que Juan Schiaretti se impuso frente a los candidatos de la Union Cívica Radical ligados a Cambiemos —Mario Negri y Ramón Mestre—, el diputado consideró que algunos datos de las elecciones provinciales que fueron ganadas por los oficialismos locales “marcan tendencias que se pueden proyectar a los escenarios nacionales”, y opinó que la UCR "está en una encrucijada".

"Negri no llegó al 18% de los votos en una provincia en el que en 2015 Mauricio Macri sacó el 71% de los votos. El radicalismo está sumido en una enorme confusión, en la que la alianza con Macri significó pérdida de identidad, de los baluartes que históricamente supo conservar", opinó.

En ese marco, agregó: "Tienen por delante un camino muy complejo. Si en la convención radical insisten en acompañar a Cambiemos van a sepultar el radicalismo. Yo espero que enmienden en el error y se sumen al frente patriótico que se está construyendo".

A.G./F.F.