POLITICA

Los grandes ganadores y perdedores de la votación en Diputados

La maratónica sesión en la Cámara baja dejó un tablero político cargado por el impacto de la aprobación del proyecto de ley. Fotos.

Massa, Moyano, Recalde, Pitrola, Macri: protagonistas.
| Cedoc

Un inesperado saldo de ganadores y perdedores arrojó el extenso debate y votación este jueves respecto del proyecto de Emergencia Ocupacional. Tan sólo horas antes de la votación, el massismo se mostraba confiado en que era su propio dictamen el que iba a ser aprobado, pero una jugada de último momento de Cambiemos le otorgó nueva vida al proyecto del kirchnerismo.

Esta extraña sesión, destinada aparentemente desde su concepción al veto seguro del presidente Mauricio Macri, fue calificada como "testimonial" por referentes del Frente Renovador cuando fueron notificados de los movimientos entre el kirchnerismo y Cambiemos. El dictamen que prevaleció fue el del Frente para la Victoria (147 votos afirmativos), al cual desde el oficialismo se optó por votar en abstención (88 diputados). Sólo tres diputados votaron en contra: dos de esos rechazos provinieron del massismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la votación, las distintas posiciones proyectaron diferentes impactos sobre los diputados.

Sergio Massa: el gran perdedor de la noche. Fracasó su gestión para aunar una estrategia en común con el resto de los bloques peronistas. Su Frente Renovador fue uno de los que más sufrió en el recinto. No pudo imponer su dictamen propio proyecto y el bloque FR se resignó a la incidencia de la abstención de Cambiemos en el conteo definitivo y votó favorablemente la propuesta impulsada desde el Frente para la Victoria por "estar de acuerdo con el espíritu de la ley".

Facundo Moyano: ¿Ganador al final? En abril tomó distancia de su propia bancada massista y ratificó que iba a dar su apoyo a la ley antidespidos a contramano de la opinión de, por ejemplo, José de Mendiguren. Semanas después, el FR supo consensuar una postura y Moyano aseguró que la versión massista de la ley antidespidos "puede servir junto a otras medidas". Tras esto manifestó que no votaría la ley si el kirchnerismo no aceptaba cambios. Sin embargo, la iniciativa del FR se cayó y terminó votando de manera afirmativa el proyecto del kirchnerismo.

Héctor Recalde: ganó su proyecto pero es amenazado con el veto presidencial. Su trabajo realizado, junto a la bancada del Frente para la Victoria y aliados, parecía haber llegado a punto muerto luego de los trascendidos que aseguraban que iba a prosperar el proyecto massismo. Sin embargo, como el ave fénix resurgió en plena madrugada. El titular del bloque advirtió que "si el presidente va a vetar la ley, debe saber que va a existir otro veto, que es el de los trabajadores".

La Izquierda: comenzó presentado un dictamen propio de minoría y denunciando un “pacto” entre el PRO y el FPV, pero se plegó finalmente al proyecto kirchnerista. Los cuatro representantes del Frente de Izquierda acompañaron al proyecto del kirchnerismo. "Hoy tenemos la penosa tarea de debatir una ley que va al cadalso del veto presidencial directamente", dijo Néstor Pitrola, quien advirtió que "hay un ajuste cuya cara más brutal son los despidos". Donde también fracasaron fue en tratar que la Cámara emite una declaración de "repudio al golpe de Estado en Brasil".

Mauricio Macri: junto a Emilio Monzó y el resto del oficialismo se buscaba inicialmente que no prospere ningún proyecto. Sin embargo, todo indicaba que Sergio Massa había logrado ganarle la pulseada a Cambiemos. Pero nada de esto ocurrió esta madrugada, cuando la iniciativa que terminó prosperando fue la del FPV. Macri ganó esta pulseada en esta ocasión al apurar la aprobación de la ley y así poder vetarla acaso en las próximas horas. Se desconoce aún si será de manera parcial o total.

Quienes se opusieron: fueron el massista y dirigente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, el chubutense Sixto Bermejo (Trabajo y Dignidad) y el salteño Alfredo Olmedo.

Las ausencias más notables: Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Darío Giustozzi, Eduardo Costa, Mario Barletta, Hermes Binner, entre otros.

CÓMO VOTÓ CADA DIPUTADO: