POLITICA
congreso

Ley de Alquileres: volverán a presentar el proyecto en el Senado

Lo anticipó la legisladora Silvina García Larraburu, autora de la iniciativa. "No podemos dilatar más la sanción de esta norma”, subrayó.

Silvina García Larraburu es la autora del proyecto de la Ley de Alquileres.
La senadora Silvina García Larraburu. | NA

La sanción de una Ley de Alquileres es uno de los reclamos más sostenidos de la clase trabajadora para que se contemplen algunos derechos de los inquilinos que hasta el momento siguen desatendidos. Cuando el Gobierno decidió no incorporar esta iniciativa en las sesiones extraordinarias de diciembre el descontento se hizo notar entre la población. Ahora, la senadora Silvina García Larraburu, autora del proyecto, anticipó que se va a volver a presentar en el Congreso.

El proyecto obtuvo en 2016 media sanción en el Senado y contó con dictamen favorable en Diputados tras un dilatado debate, pero perdió estado parlamentario en diciembre. El interés por esta norma fue expresado incluso por el propio presidente Mauricio Macri, quien el 12 de octubre pasado se había comprometido en una ley de alquileres.

García Larraburu expresó: “Desde hace tres años, junto a mi equipo de trabajo y el Frente Nacional de Inquilinos, venimos trabajando para que este proyecto sea ley. No vamos a bajar los brazos y este año insistiremos con su representación, incluyendo los aportes y actualizaciones consensuadas en ambas Cámaras”.

Todo lo que tenés que saber sobre la nueva Ley de alquileres

“La iniciativa busca modificar el Código Civil y Comercial de la Nación, con el objeto de mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y evitar abusos. Se pretende dar respuesta a la inflación que afecta de forma ascendente a todos los inquilinos que hay en la Argentina. La reforma propuesta transparenta el mercado y protege a los actores que participan de estos contratos”, destacó la parlamentaria en un comunicado en su sitio web.
 
En ese sentido, precisó que “más de 7 millones de inquilinos en todo el país esperan esta ley. mientras deben adaptarse a las crecientes exigencias del mercado inmobiliario sin poder de negociación ni resguardo de sus derechos”. “Las familias argentinas viven en constantes mudanzas, por eso se viene planteando un plazo de contrato mínimo de tres años siguiendo la tendencia mundial, y un índice de actualización anual que sea ecuánime y brinde estabilidad y certidumbre a las contrataciones”, agregó.

Silvina García Larraburu: "No podemos dilatar más la sanción de esta norma”

La senadora remarcó que la pérdida de poder adquisitivo de la población, los aumentosen las tarifas de los servicios y el desempleo hacen casi inaccesible para la mayor parte de la población el sostenimiento de un derecho esencial como es el de la vivienda. “Este proyecto cuenta con el apoyo y militancia de las agrupaciones de inquilinos de todo el país, que desde el Frente Nacional de Inquilinos, hace más de 7 años vienen reclamando por una solución a la evidente desigualdad en los contratos locativos. No podemos dilatar más la sanción de esta norma”, sentenció.

B.D.N./FeL